Perú pagará 2 mil dólares por cada médico enviado por el régimen cubano

Perú asumirá el pago de 2 mil dólares mensuales por cada médico enviado por el régimen a combatir la pandemia. Además de otros gastos de manutención y traslado
Perú pagará 2 mil dólares por cada médico enviado por el régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud (Minsa) de Perú pagará sueldos de 2 mil dólares mensuales a los médicos cubanos enviados por el régimen para ayudar a frenar la propagación del nuevo coronavirus. Un total de 85 trabajadores de la salud llegaron el pasado 3 de junio a Perú en un avión de Fuerza Aérea peruana junto a unos 14 nacionales que fueron repatriados.

El convenio firmado entre los ministerios sanitarios de ambas naciones estipula que el Minsa debe pagar este estipendio mensual y que será depositado en cuentas de ahorro individuales a los profesionales cubanos, así lo reportó el diario Gestion.pe

Además el Minsa cubrirá otra serie de gastos entre los que figuran la manutención del personal, traslado desde Cuba y el retorno cuando hayan concluido la misión y los costos por seguro de vida y  de salud. La parte peruana deberá asumir los gastos de transportación y evacuación a la Isla de aquellos integrantes de la Henry Reeve enfermos o accidentados. Esto último sucedería sí Perú no con tara con las condiciones para atender una situación de esta índole. También el Minsa se compromete, si ocurriese algún fallecimiento, a trasladar los restos a Cuba.

“Otro compromiso del Minsa es el de tramitar autorizaciones temporales ante los colegios profesionales, con el fin de que médicos y enfermeras puedan ejercer, se precisa en el acuerdo cuya vigencia es de tres meses, con la posibilidad de ser renovado” destacó Gestion.pe

El personal médico cubano, compuesto por 50 galenos y 35 enfermeras, ha sido enviado a cuatro regiones del país: Moquegua, Arequipa, Ayacucho y Áncash. 

Perú presenta un gran déficit de profesionales de la salud, según datos oficiales la nación necesita unos 24 mil médicos. Víctor Zamora, ministro de Salud, destacó que el déficit es anterior a la COVID-19 y que un grupo de médicos han sido licenciados por pertenecer a grupos de riesgo ante la pandemia. Ante tales circunstancias el gobierno de ese país precisó la “ayuda” cubana.

Aunque, según refiere Gestion.pe, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi comunicó que existen en Perú más especialistas médicos, pero que son subempleados por el Estado.

 “Sí tenemos médicos, pero no se generan plazas adecuadas y orgánicas para que puedan ocuparlas (…). Pienso que primero deberían contratar a los médicos que tenemos en el país y, si luego de eso hacen falta más, traerlos del extranjero, pero en ese orden", recalcó.

Ante el azote de la pandemia a nivel global el régimen de La Habana ha enviado brigadas médicas a diversos países. Recientemente se conoció que Sudáfrica pagará a la dictadura Más de 14 millones de dólares por su personal médico, el cual se mantendrá allí hasta abril de 2021. Además, las provincias sudafricanas cubrirán los gastos de alojamiento y otros que sean necesarios.

Los médicos que Cuba exporta pertenecen al Contingente Henry Reeve, mediante el cual el régimen ya ha enviado a más de 2 mil 300 trabajadores de la salud, divididos en 26 brigadas, a 24 países de América Latina, el Caribe, África, Asia, Medio Oriente y Europa para ofrecer servicios en la lucha contra la COVID-19.

A inicios de año, dos relatorías de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que las condiciones de trabajo de los médicos cubanos pueden considerarse como trabajo forzado.