Periodistas oficialistas quieren combatir “fake news” en Cuba

Periodistas oficialistas se reunieron en La Habana, para analizar los retos del periodismo latinoamericano ante las fake news. También debatieron sobre la alfabetización mediática en los jóvenes
Una anciana sostiene un periódico Granma en Cuba.
 

Reproduce este artículo

Periodistas oficialistas se reunieron en La Habana, en el marco de las actividades del X Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), para analizar “los retos del periodismo latinoamericano ante las fake news (noticias falsas), informó Prensa Latina.

El evento ICOM 2019, que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, hasta el próximo viernes, se ha concebido como  “un espacio (…) para las propuestas de estrategias comunicacionales a favor de la izquierda latinoamericana”.

Además de las “fake news”, los reporteros debatieron en torno a la “alfabetización mediática en los jóvenes”. En este sentido, se presentaron casos representativos de la influencia de las TIC en el periodismo que se realiza en países como Ecuador, Brasil y México.

“Desde la perspectiva brasileña analizarán el consumo cultural y mediático de los jóvenes y por la parte ecuatoriana proponen una investigación sobre la interactividad con contenidos periodísticos desde las universidades”, señala la nota.

De acuerdo con la información, Cuba cuenta con varias propuestas investigativas sobre  “las características de la identidad nacional en grupos de la red social Facebook, así como la construcción de una ciudadanía digital con opiniones públicas en Twitter sobre la Constitución de la isla”.

Ricardo Ronquillo, presidente del gremio de reporteros oficialistas en el país (UPEC, por sus siglas), aseguró que la izquierda “carece de laboratorios de comunicación” para la elaboración de estrategias informativas mientras va generando un discurso propio “para enfrentar los discursos neoliberales”.

 

 

El reciente bloqueo en Twitter de un grupo de cuentas cubanas vinculadas al oficialismo— por violar los términos de esa compañía y hacer uso masivo de funciones de spam— sugiere una idea contraria a lo expresado por Ronquillo. También son frecuentes las denuncias en redes sociales de usuarios víctimas de ciberbullying de y hackeos a manos de agentes de la Seguridad del Estado, algo que difícilmente puede ocurrir al margen de una estrategia.

Las autoridades cubanas no esconden su temor a Internet. Recientemente, un evento teórico en la Isla trató el tema de las TIC como un “escenario peligroso” por su “impacto en la comunicación moderna”.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la UPEC dijo entonces que “en Twitter y en Facebook no se discute otra cosa que las agendas que imponen estas transnacionales”.

La funcionaria se refirió además a los youtubers o influencers como “nuevos actores de la comunicación que cada vez tienen un peso mayor, sobre todo en las conformaciones políticas”.

Elizalde, que es Doctora en Ciencias y suele salir en defensa de teorías que presentan a los gobiernos de izquierda como víctimas de “operaciones encubiertas”, dijo que “(…) las redes funcionan como vectores de una epidemia, que trasladan una información de un lugar a otro”.