PCC y PSOE buscan desarrollar 'diálogo'

Según la nota del periódico Granma, ambas partes también se reunieron para "apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba"
Según la nota del periódico Granma, ambas partes también se reunieron para "apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba"
 

Reproduce este artículo

El 23 de enero el Vicejefe y Coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Ángel Arzuaga Reyes tuvo una reunión en La Habana con el secretario adjunto de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para desarrollar 'diálogo político bilateral en beneficio de nuestros pueblos', publicó la prensa oficialista.

Según la nota del periódico Granma, ambas partes también se reunieron para "apoyar el avance de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".

Arzuaga Reyes explicó los principales resultados del 8vo. Congreso y los plenos partidistas realizados en 2021. Una vez más responsabilizó de la crisis en la Isla al embargo estadounidense contra el régimen cubano y las 243 medidas del gobierno de Trump, que aún mantiene la administración Biden.

Asimismo los directivos del PCC y PSOE hablaron sobre las experiencias en el combate y control de la COVID-19. 

El dirigente del PSOE informó acerca de los resultados del 40 Congreso de su Partido y comentó las consecuencias de la pandemia en la economía española. 

La reunió tuvo lugar este domingo en la sede del Comité Central del Partido Comunista.

Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), declaró a ADN Cuba que "no vemos otra forma de avanzar de manera real y transparente en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba que cumpliendo lo establecido en las cláusulas sobre derechos humanos y democracia del Acuerdo de Diálogo político y de Cooperación con Cuba, tal y como ha pedido el Parlamento Europeo en reiteradas ocasiones". 

"Avanzar en las relaciones sin tener en cuenta estas premisas, sería tomar un atajo que nunca podría ser presentado como algo bueno para los cubanos", agregó Cires.

Durante gobierno de Pedro Sánchez, España ha vendido armas a Cuba 

En 2020 España vendió 1,2 millones de euros en material militar al régimen cubano, confirmaron informes públicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ese país, consultados por Diario de Cuba.

Según el reportaje de este medio, pese a la 'crisis coyuntural' y la pandemia en la Isla, en 2020 importaron esa cifra millonaria en "materiales energéticos y sustancias relacionadas" y otros 2.500 euros en "revólveres y pistolas automáticas".

Sobre la adquisición de estos últimos, se trató de armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm y armas automáticas con un calibre de 12,7 mm, así como fusiles, revólveres, pistolas, fusiles ametralladoras, silenciadores, cargadores para estas armas, visores ópticos y apagafogonazos.

La compra incluyó propulsantes, productos pirotécnicos, combustibles y sustancias relacionadas, percloratos, cloratos y cromatos, oxidantes, aglomerantes, aditivos y precursores, de acuerdo con el informe del Ministerio.

De acuerdo con Diario de Cuba, las cifras de 2020 doblaron las de 2019, cuando las ventas de armas de España a la Isla sumaron los 612,300 euros.

Posteriormente trascendió que el gobierno español autorizó la exportación de material antidisturbios al régimen cubano por 350.000 euros durante el primer semestre de 2021, antes de las protestas populares del 11 de julio, indica el informe enviado al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.

Según reveló el diario El País, el envío de material antidisturbios a la Isla se autorizó antes de la represión desatada por el régimen, sobre todo los días 11 y 12 de julio.

Sin embargo, el informe no explica si la exportación de los equipos policiales se consumó con posterioridad o se suspendió la entrega ante el riesgo de que fuera utilizado para reprimir manifestaciones pacíficas.