Alpinista cubano Yandy Núñez pide a Islandia se pronuncie por Cuba

El escalador cubano Yandy Núñez Martínez, quien reside en Islandia, conversó con Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de esa nación y le pidió un pronunciamiento sobre la situación que vive Cuba.
Yandy Núñez y Katrín Jakobsdóttir
 

Reproduce este artículo

El escalador cubano Yandy Núñez Martínez, quien reside en Islandia, conversó con Katrín Jakobsdóttir, primera ministra de esa nación y le pidió un pronunciamiento sobre la situación que vive Cuba.

Núñez Martínez, quien es recordado por intentar ser el primer cubano en llegar a la cima del Monte Everest, conoció a la funcionaria en Akureyri.

Según dijo en su página personal de Facebook; “Conocí a la primera ministra de Islandia en Akureyri y le hice saber la situación real de mi país. Ella es la lidera del Partido Comunista aquí en Islandia. Hace unos años me bloquearon en su sitio web político en la página comunista Vinstri Grön.

Ella me dijo muy educada que hablarán de la situación en Cuba en el parlamento islandés. 

Espero que puedan ayudarnos. Gracias Katrín por escucharme y regalarme 5 minutos de tu tiempo. Estoy muy feliz de encontrar a alguien del gobierno islandés caminando por las calles de Islandia”, concluyó.

Condenan violencia y represión estatal en Cuba

Tras las protestas sociales ocurridas en toda Cuba el pasado 11 de julio y la violencia desatada por el gobierno para paralizar el poder del pueblo, varios países y organizaciones se han pronunciado denunciando la represión estatal contra los ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció el 12 de julio en apoyo a las protestas: "es un llamado a la libertad y al alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba".

Más políticos de EE.UU, como congresistas y el propio ex vicepresidente, Mike Pence, se pusieron lado del pueblo cubano.

"¡Estados Unidos apoya al pueblo cubano oprimido reunido por su derecho de nacimiento de libertad, y Estados Unidos representa una Cuba libre y democrática! ¡Que Viva Cuba Libre!", escribió Pence en Twitter.

Desde España también llegó la condena al gobierno de Miguel Díaz-Canel:

"Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino", expresó este miércoles el jefe de Estado español, Pedro Sánchez.

Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq señaló que "estamos simplemente vigilando lo que ocurre y (...) queremos asegurarnos de que los derechos básicos de la gente, especialmente la libertad de expresión y la libertad de asamblea pacífica, sean respetados".

Además, este 14 de julio, un grupo de 30 eurodiputados enviaron una misiva al Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, Josep Borrell, pidiendo una acción concreta contra la represión en Cuba.

En la misiva, los congresistas europeos solicitan a Borrell, que exija la liberación de detenidos arbitrarios y el cese la violencia de las autoridades violencia contra manifestantes.

Asimismo, otro punto sería pedir una reunión de urgencia con el régimen de La Habana, sobre el  incumplimiento del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA, por sus siglas en inglés).

El 15 del presente mes la ministra de Asuntos Exteriores de Holanda, Sigrid Kaag, condenó la represión desatada por el régimen de La Habana y señaló que "los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro".

En su Twitter oficial, Kaag dijo que estaba 'siguiendo de cerca' las protestas en la Isla.

"Debe respetarse el derecho de manifestación, deben cesar las detenciones arbitrarias y todas las partes deben abstenerse de cometer actos de violencia. Los detenidos sin base jurídica deben ser puestos en libertad de inmediato. Los cubanos tienen que poder determinar su propio futuro", concluyó la diplomática holandesa.

También el pasado 19 la subsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU, Julie Chung realizó un llamado todos los países para que se posicionen en solidaridad con el pueblo cubano que tomó las calles.