Más de 30 manifestantes del 11J serán juzgados antes de febrero

Un total de 39 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba serán juzgados en las provincias La Habana, Mayabeque y Matanzas desde el 24 de enero
Más de 30 manifestantes del 11J serán juzgados antes de febrero
 

Reproduce este artículo

Un total de 39 manifestantes de las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio en Cuba serán juzgados en las provincias La Habana, Mayabeque y Matanzas entre el 24 y 28 de enero.

Según una actualización del grupo Justicia 11J, los delitos imputados a los acusados son los siguientes: “sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual”.

La mayoría de los acusados no superan los 30 años de edad, existiendo entre ellos varios con apenas 21 años.

Hasta la fecha ha sido usual la existencia de operativos policiales en las inmediaciones de los tribunales donde ocurrirán los juicios a estos ciudadanos. Además, ha sido recurrente que estos procesos se celebren a puertas cerradas, lo cual “constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado”.

El comunicado de Justicia 11J advierte de la necesidad de que los juicios se celebren con la presencia de la prensa extranjera acreditada en Cuba.

En la semana que culmina fueron sentenciados 45 manifestantes en varias zonas de la isla.

Desde que comenzaran a realizarse los juicios los jueces y fiscales implicados han sido parciales al régimen, por ello varios han sido identificados también en redes como represores

Justicia 11J insiste en la misión social de estos profesionales, para que “actúen con la independencia y la imparcialidad que exigen sus cargos y profesiones. Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas”.

Noticias desde las cárceles revelan que al menos cinco presos políticos vinculados a las protestas se encuentran plantados: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin. 

Los registros de Justicia 11J y Cubalex recogen que de 1379 personas detenidas por las manifestaciones, aún 727 continúan prisioneras y de ellas 15 son menores de 18 años.

 El listado de detenidos de Justicia 11J y Cubalex registra un total de 130 detenidos cuyo rango etario se encuentra entre 12 y 20 años, 53 permanecen en centros de reclusión y 38 han sido juzgados. 

“De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40, de sabotaje”, refiere el post de Justicia 11J.