Etimado compañero General y comandante Guillermo García:
Le ecribe Atenancio Pérez, Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria en esto alrededore de la suidá de Baracoa, cumpliendo sus orientacione de vigilar el comportamiento de la fauna de la región, ahora que uté ha dicho que todo e cometible y se come.
He dado órdene a los miembro de mi unidá, pa que revisen, cuenten, vigilen y ratréen a todos los bicho que uté indicó, cocodrilo, iguana, pollo jíbaro, ratone, rata, gato, oso hormiguero y oso polare, pero nananina guan tú trí. Lo mimo revisamo con la freca que cuando pega el indio, y hata en la noche nos vamo al monte a inpercionar, en operación noturna y le digo una cosa entre nosotros: to tá pelao. Yo no sé si é que la gente metió mano y acaparó pa evitar la brisa que viene con el otro período especial o que los animale, insertos, mamíferos y otros ejemplare de la fauna autórtona ecaparon y tan econdíos embarajando, compay, pero ete monte e un desierto.
De las avetruce esa que uté mencionó, que eran más mejore que las vaca, ni una pluma. Cocodrilo, tre, de casualidad, y cuando los miramo se hicieron los muerto y despué se perdieron. Lo que sí hay mucho perro, gato y macho jíbaro, pero a esos sere hay que caerle atrá, y yo personalmente en persona he pasao revita dede Playa Maguana a Bahía del Taco, pasando por Playa Manglito. Y le digo, compay, que aquí, pa comer, mucho coco, pero si se enteran, se pierden también.
Lea también
Las jutía etán desaparecía, compay, y et ante taba cundío. Tú movía un matojo y te caía un bicho de eso en la cabeza, conga o carabalí. Ahora uté mira parriba, y en las rama lo que hay son perro y claria, que yo me pregunto cuándo los perro aprendieron a trepar matojo y álbore, y dede cuándo las claria pueden vivir sin tomar agua allá arrima del gajo comiendo hoja, pero uté sabe mejor que nadie que la naturaleza e muy rara, por eso le dicen madre, madre naturaleza.
Yo no sé si uté cuenta las vaca y los toro entre la especieses pa alimentar a la población. Yo creo que no, porque le juro que en 39 año no he abielto ninguno, así que no sé lo que tienen por dentro. Caballo hay alguno, pero en la fase de penco, que ni molí opa picadillo se lo empuja un critiano. Y eto de critiano se lo digo como un chites, que aquí namá hay revolucionarios y un babalao al que procedimo a decomisarle una butifarra de dudosa procedencia.
Así que, uté dirá, mi general comandante, aunque yo lo siento tan cerca de mí mimo que he etado a punto de decirle negüe, pero de cariño y almiración. Uté sabe que aquí la unidá etá a su entera indisposición, y cuando uté ordene y mande tiramo por la planta al primer cuadrúpedo que véamo, aunque sea mi suegro.
Queda de uté, revolucionariamente y cuidando nuetra fauna
Sargento Atenancio Pérez
Jefe del Sector de la Policía Nacional Revolucionaria en esto alrededore de la suidá de Baracoa, y de las orilla del Toa.