Oficialismo sugiere que a los cubanos "les fascina" la escasez

El economista cubano Pedro Monreal, hizo varias críticas a esta nota. "Habría que ir mucho más allá si desea entenderse la raíz del problema"
Oficialismo sugiere que a los cubanos "les fascina" la escasez
 

Reproduce este artículo

El oficialismo sugirió este fin de semana a través de un medio local que los cubanos sienten "una extraña, impresionante fascinación por la escasez".

En una nota publicada por el periódico cienfueguero 5 de septiembre, la autora dice que los cubanos "llaman con el pensamiento" a la falta de productos.

"¿Qué sacaron? ¿Dónde compraste eso? ¿Dónde están vendiendo aquello? son preguntas recurrentes, pero no brotan tan solo de la innegable escasez; nacen también del temor atávico del cubano a un anuncio mayor, a veces bien fundado y otras, construido: esto se va a perder. Y frente a esa noción no queda más que aprovisionarse, llenar la despensa hasta de aquello que nunca imaginaron consumir y prepararse para toda contingencia", agrega el artículo.

De acuerdo con la periodista, hay cubanos "adictos a comprar sin discriminar".

"Porque, sin dudas, desabastecimiento hay, pero ello no justifica que lleguemos al extremo de volvernos rastreadores de colas a toda costa, o de contagiarnos con el vértigo que produce sentirnos atraídos por aquello mismo que nos aterra", concluye el texto.

El economista cubano Pedro Monreal, hizo varias críticas a esta nota en su Twiiter. "Habría que ir mucho más allá si desea entenderse la raíz del problema", escribió.

 

 

Cuba no tiene suficientes productos de aseo para satisfacer la demanda interna, y esa situación no va a cambiar hasta abril, anunció el mes pasado la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Según dijo la funcionaria a medios locales, el país tiene un “grave déficit” financiero y el poco dinero disponible está destinado al abastecimiento de combustible, medicamentos y la alimentación de la canasta básica.

Expresó que la venta de pollo sufrió afectaciones en diciembre, que continuaron en el mes de enero. Ese alimento cotidiano de los cubanos, se importa mayormente de Brasil y Estados Unidos, en donde Cuba perdió “capacidades financieras”, al decir de la funcionaria. La venta a través de los tiendas en divisa (CUC) palió la situación, pero no fue suficiente.

Sólo la canasta básica, aclaró Díaz, cuesta anualmente a Cuba 1000 millones de dólares, ya que casi todos sus productos son importados.

ADN viene informando sobre la agudización de las carestías materiales en Cuba desde septiembre de 2019, momento en que se declaró la llamada “coyuntura”, periodo "puntual" de problemas económicos que, al parecer, persiste en no terminar.

Si bien los problemas económicos de Cuba datan de hace décadas, en los últimos meses “desaparecieron” los productos de aseo, el gas licuado, el combustible para el transporte estatal y particular, algunos alimentos básicos, entre otros insumos vitales para la vida cotidiana de los cubanos.

El gobierno culpa a la administración Trump por las nuevas sanciones aprobadas contra empresas de la Isla y Venezuela. Mientras tanto, economistas y críticos del sistema vuelven la mirada sobre el ineficiente sistema de la Isla, controlado por el Estado.

 

 

Relacionados