Oficialismo cachado: la verdad de las declaraciones de Iratxe García en la isla
Que la prensa oficialista de Cuba deja de decir muchas cosas y sólo dice lo que al Partido Comunista le conviene es una verdad por todos conocida. Sin embargo, siempre da gusto poder cacharla
Iratxe García
 

Reproduce este artículo

Que la prensa oficialista de Cuba deja de decir muchas cosas y sólo dice lo que al Partido Comunista le conviene es una verdad por todos conocida. Sin embargo, siempre da gusto poder cacharla y exhibirla con los argumentos y hechos precisos.

Una oportunidad de oro al respecto llegó este viernes, cuando el portal oficialista Cubadebate, el mismo que acusó a ADN Cuba de cogerse el dedo, refirió, tomando de Prensa Latina, las declaraciones de la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

De visita en la isla, García, según los medios oficialistas, reiteró la condena de la Unión Europea (UE) al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. 
“Desde nuestro grupo político hemos denunciado siempre las sanciones ilegales de Estados Unidos y la Ley Helms-Burton, contrarias al Derecho Internacional, que pretenden ahogar la economía de la isla y que también castigan indiscriminadamente a toda la sociedad”, afirmó García en conferencia de prensa junto al embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro.

García fue más allá y resaltó que la política de hostigamiento económico de Washington a La Habana “dañan a la isla, a los ciudadanos cubanos y a terceros, incluyendo también a ciudadanos y empresas europeas”. Si bien no ha de ponerse en duda que haya dicho eso, pues todos los que quieren acercarse a Cuba y garantizarse una presencia en su futuro lo hacen, lo cierto es que al relato “periodístico” del discurso oficial le faltan otras afirmaciones de García. 

La parlamentaria europea, cierto, demandó el cese del embargo, bloqueo para La Habana, y también “reiteró la necesidad de aumentar la cooperación y las inversiones hacia Cuba, teniendo en cuenta su importancia al ser la Unión Europea el segundo socio comercial de la isla”.

También afirmó que "la política de cooperación de la UE con Cuba está posibilitando la puesta en marcha de programas de seguridad alimentaria, agricultura sostenible, energía renovable, de cuestiones que son fundamentales para poder avanzar y reducir los efectos del bloqueo".

Sin embargo, así como dijo todo eso, transmitió su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Cuba, así como por el proceso judicial al conocido disidente José Daniel Ferrer, líder de la Unpacu. Por supuesto, aunque lo haya dicho en la misma conferencia de prensa, Cubadebate prefirió no reflejar estas palabras. Total, según el oficialismo estos temas sólo importan a un pequeño grupo de financiados por Washington.

Sin embargo, Bruselas no lo debe ver así. Ya que en su visita, García y sus acompañantes se atrevieron a pedir a las autoridades "avances" en esta materia.

“Hemos manifestado nuestra preocupación por las detenciones arbitrarias, los encarcelamientos a la espera de juicio, la merma de la libertad de expresión y las restricciones al movimiento", declaró García, citada por la agencia de noticias EFE, a la cual, como a muchos otros medios, siempre hay que acudir para poder acceder a un relato más completo de los acontecimientos que conforman el día a día.

Entonces, una vez más, sería bueno preguntarle a Cubadebate, quién se coge más el dedo, la prensa alternativa e independiente, o la oficialista y abocada a hacer mera propaganda.