Nuevo brote de coronavirus en laboratorios farmacéuticos de La Habana

Las autoridades ya detectaron seis casos positivos y hasta 81 sospechosos en 11 municipios. Las medidas de aislamiento y vigilancia fueron puestas en vigor en todos esos territorios
El brote está asociado a los Laboratorios AICA
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en La Habana se reunió para definir cómo enfrentar el brote de coronavirus asociado a Laboratorios AICA, del cual ya se acumulan seis casos positivos.

Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública en el territorio, expuso que de ellos tres son asintomáticos y se han identificado otros 81 sospechosos. Al parecer, el foco involucra a dos dependencias (Playa y La Lisa) con personas de 11 municipios de La Habana.

El último confirmado comenzó a presentar síntomas el 23 de mayo y la fecha probable de cierre del foco es el 19 de junio; además, continúa la investigación epidemiológica y la transmisión llega a la provincia de Artemisa.

De igual manera, se actualizó la situación del control de foco de La Época, del Consejo Popular Dragones, que acumula 24 casos positivos (15 asintomáticos y nueve sintomáticos), de los cuales 18 son trabajadores y seis contactos de los casos confirmados.

Al cierre del 27 de mayo en toda la provincia de La Habana se confirmaron ocho casos nuevos correspondientes a Playa, La Habana del Este, San Miguel, Diez de Octubre, La Lisa, Boyeros y Arroyo Naranjo; la mitad sintomáticos, ingresados todos en menos de 72 horas.

Siete de los casos confirmados son contactos de casos confirmados, y el caso sin fuente de infección demostrada pertenece a Habana del Este; a la par, aumentan los contactos inspeccionados, pues por cada uno de los casos confirmados ayer se vigilan 78 contactos como promedio.

La ciudad presenta una tasa de incidencia de 45,52 por 100 mil habitantes y se mantienen ocho municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel y La Habana Vieja.


Durante la reunión se conoció que se acumulan 181 profesionales afectados en instituciones de salud, quedan capacidades en los centros de aislamiento, aumenta ligeramente el índice ocupacional en las camas hospitalarias, y permanece la disponibilidad de hipoclorito de sodio y productos naturales para el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Por otra parte, han sido inspeccionados más de 50 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) y se realizarán acciones de control en los restantes para evaluar sus condiciones estructurales, mobiliario y funcionamiento, en vistas a repararlos y/o cambiarlos de lugar, sin que cesen sus actividades.

 

Relacionados