En estos meses de pandemia, el Ministerio de Justicia de Cuba, publicó una resolución que agilizaría los trámites de matrimonios de cubanos con extranjeros.
Según publicó el periódico oficialista Granma, la resolución simplificó el contenido de las certificaciones de capacidad legal para la formalización de matrimonios en el exterior y eliminó el plazo de vigencia de 180 días.
Se modificó el artículo 121 de la Resolución 249 de 2015, de la ministra de Justicia, Reglamento de la Ley del Registro del Estado Civil.
En virtud de las adecuaciones, la solicitud de la certificación en cuestión se presenta, directamente por el interesado o por su representante voluntario, ante:
- El funcionario consular o diplomático cubano en el exterior que la remite, por conducto de la Dirección correspondiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Registro Especial del Estado Civil del Ministerio de Justicia.
- El registrador del Estado Civil, donde obre su nacimiento o en el que corresponda a su domicilio.
"El registrador que reciba la solicitud comprueba, de oficio, los datos relativos a la identidad y al estado conyugal de la persona interesada en obtener la certificación, y exige solo la presentación adicional para su calificación, según corresponda, del certificado médico de la mujer cuyo matrimonio anterior se hubiere extinguido y pretenda formalizar otro dentro de los 300 días posteriores a dicha extinción, o la autorización para formalizar matrimonio si es menor de edad".
Por último, agregan que cuando la persona interesada esté inscrita en la oficina registral donde hace la solicitud, la certificación se expide al momento y, en un plazo de 48 horas a partir de la solicitud, cuando la realiza en otra dependencia.
El Consulado de España en la isla se hizo eco de la noticia, calificando estas resoluciones como "de absoluto interés en materia de Registro Civil y matrimonios".
A inicios de esta semana, ADN Cuba publicó un reportaje sobre las motivaciones personales que hacen a cubanos "arreglar" matrimonios para poder salir de la isla.
Precisamente una de las opciones más comunes en casarse con ciudadanos españoles, señala el texto.