Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 25 de junio del 2020
Noticias de Cuba Hoy: las 5 más importantes del día

 

Aquí las 5 Noticias de Cuba más destacadas para el jueves 25 de junio del 2020:

1-“Era uno de los jefes”: identifican a médico militar que escapó de brigada cubana en Andorra

El sanitario cubano que se fugó de la brigada enviada por el régimen a Andorra, ha sido identificado como el capitán Dariel Romero, importante médico militar que abandonó la “misión” junto con una enfermera y estarían buscando asilo en España.

El gobierno del principado europeo confirmó el escape de dos miembros del contingente Henry Reeve que trabajaban en la lucha contra la COVID-19, informó Andorra Difusió.

Las autoridades locales negaron responsabilidad en el asunto. Según el medio citado, “la hipótesis más extendida es que los dos disidentes se han ido a España, donde probablemente pedirán asilo político”.


2-Colapsa piscina de residuales de central azucarero y contamina agua potable de pueblo en Matanzas

Desde el mes de abril, el agua que era potable en el municipio de Calimete, de la provincia Matanzas, está completamente contaminada. Al parecer la fuente es una estructura del central azucarero Jesús Rabí, que debía procesar sustancias residuales de la zafra azucarera, y colapsó.

Unos 1900 residentes están afectados por este desastre, que se conoció cuando a los hogares comenzó a llegar agua fétida, turbia y con partículas verdosas, según Yoelkys Morales Acosta, un vecino.

“Su consistencia era gelatinosa, y su color de un amarillo tan fuerte que manchaba las tazas sanitarias y los lavamanos. Por supuesto no podríamos utilizarla en los animales o el riego”, explicó al periódico oficialista local.


3-Comisión Interamericana de Derechos Humanos reclamó información al régimen cubano sobre joven prisionera política

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reclamó información al Gobierno de Cuba sobre el caso de Keilylli de la Mora Valle, una activista de 27 años condenada a un año y seis meses de prisión para la que la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP) ha pedido una medida cautelar.

La dirigente opositora cubana Rosa María Payá, directora ejecutiva de FDP, dijo a Efe que la CIDH les comunicó este miércoles que envió la solicitud al canciller cubano, Bruno Rodríguez, y le dio un plazo de tres días para responder, a partir de la fecha de recibo.

"Keilylli de la Mora Valle, a sus 27 años de edad, se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, sus derechos a la vida y a la integridad personal están en grave riesgo", según la solicitud de medidas cautelares hecha a la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)


4-A falta de insumos el régimen cubano apela a la "voluntad' de los campesinos para producir alimentos

Un funcionario del área agrícola del Gobierno cubano dijo que, ante la carestía de fertilizantes químicos en el país, los productores de la provincia de Sancti Espíritus deben buscar otras alternativas, como los abonos orgánicos y el humus de lombriz, según un informe del diario oficialista Escambray.

Eduardo Jiménez Calzada, jefe del Departamento Agrícola de la Delegación Provincial de la Agricultura, añadió que, como también escasean los pesticidas y herbicidas, los agricultores deberían utilizar también los biofertilizantes de producción nacional.

Esos productos, aseguró, estimulan el desarrollo foliar de las plantas, y son un buen recurso para enfrentar las plagas con el apoyo de alternativas biológicas.


5-Restablecen servicio de giros postales a Cuba desde República Dominicana

La empresa estatal Correos de Cuba informó este miércoles que se ha restablecido el servicio de giros postales internacionales desde República Dominicana “conforme a lo dispuesto en el Convenio Giros de la Unión Postal Universal (UPU)”.

"Los ciudadanos residentes en [Cuba], de forma permanente o temporal, podrán recibir giros postales internacionales desde República Dominicana por valor de hasta 1000 dólares, que pueden cobrar el mismo día en que se impone el giro en cualquiera de las unidades de Correos de Cuba que brindan este servicio”, explican en un comunicado.

La nota de la empresa Correos de Cuba detalla que para la recogida del giro, los ciudadanos deben ir a la oficina con su carnet de identidad y el código secreto del giro.