"No jodan": Ministerio de Educación de Cuba publica grosería en Twitter

Ya no asombran las barbaridades que publican los funcionarios cubanos en redes sociales. Ahora salieron con esta, digna del hablar callejero en Cuba
El portal del MINED
 

Reproduce este artículo

La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez tiene tanta libertad para expresarse libremente en redes sociales que no se detiene ni ante las frases fuera de lugar. Por supuesto, los usuarios de Twitter lo notaron rápidamente.

“Apartadas las lentejuelas y su brillo engañoso, vale preguntarle a los ciberjusticieros, ¿Andy Vázquez un cívico incomprendido?, no jodan, a otro con ese cuento”.

Con estos términos se refirió a la presentación de Andy Vázquez, el popular actor defenestrado por el mismo gobierno que ella defiende, en uno de los programas más representativos del sentir cubano en el exilio, el del influencer Alex Otaola.


Cierto, el uso del verbo “joder” no llega a las alturas de expresividad de otras malas palabras en el rico vocabulario callejero de los cubanos, pero se acerca, y destaca en la proyección pública de una alta funcionaria. Algún asesor pudo habérselo recordado a la ministra, pero al parecer los ministros cubanos no tienen asesores de comunicación.

José Raúl Gallego, periodista y especialista en comunicación, le respondió lo siguiente: “ministra, ¿es correcto que una institución educativa esté compartiendo estos mensajes? Y no solo por el uso del verbo joder, sino por el contenido”.

Otro usuario, bajo el seudónimo de Chawy, se preguntó: “¿ahora van a poner a Otaola en las teleclases?”. Obviamente, sin más objetivo que el de bromear.


Los comentarios llegaron uno tras otro, cada uno con tonos y observaciones diferentes. Este es destacable: “Como les duele, que bien lo está haciendo lo sacan por todos los medios oficialistas”. Sin duda, el influencer se ha convertido en un dolor de cabeza para el régimen.

A pesar de todo, a nadie asombran ya las ocurrencias de los funcionarios del régimen en redes sociales, en la prensa, en actos públicos… ADN Cuba, siempre atento a estas noticias, ha dado cuenta de muchas de ellas.

Uno que se ha llevado las palmas por sus salidas teatrales es el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, quien tiene la manía de retar a duelo a los usuarios que, echando mano de cualquier broma o comentario antigubernamental, lo sacan de sus casillas. Otaola estuvo entre los blancos de sus invectivas.


Otra “ocurrencia” apareció en la misma cuenta en que hoy la ministra Ena Elsa soltó su conjugación del verbo “joder”. Fue en septiembre de 2019. La cuenta del Ministerio de Educación (MINED) publicó un anuncio sobre el inicio del curso escolar en que aparecía la palabra “BienBenidos”.

El señalado es nuestro. Por supuesto, se escribe con “v”, nunca con “b”. Pero la pobre maestra que aparece en la foto, ya entrada en años y que debía conocer a pie juntillas las reglas de ortografía, desconoce por completo como se escribe una palabra tan común de nuestro idioma.

 

Relacionados