Ninguna mención a cubanos secuestrados en Día del Médico

A 235 días del secuestro de los dos médicos cubanos en Kenya no se les ha mencionado públicamente en el Día de la Medicina Latinoamericana  este 3 de diciembre.

La prensa oficialista se ha llenado de mensajes de felicitación, incluido una larga misiva del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda. En alguno de sus ocho párrafos pudo incluirse los nombres de los doctores Landy Rodríguez y Assel Herrera, cuya suerte es incierta en el recóndito sitio adonde fueron trasladados en Somalia el 12 de abril, día de su rapto.

Este martes el presidente cubano también envió un Twitter: “Médicos nuestros de cada día. A todo nuestro personal de la Salud, orgullo y fuerza de la nación dentro y fuera de fronteras: Felicidades en el Día de la Medicina Latinoamericana”.

Hace poco menos de un mes el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, estuvo en Nairobi en un foro mundial sobre población. 
Casi seguro que en sus encuentros colaterales salió el tema de los dos galenos secuestrados. Pero públicamente no trascendió preocupación alguna de su suerte.

Cuba celebra por primera vez el Día de la Medicina Latinoamericana con dos médicos raptados cuya última información de que habían sido vistos vivos fue hace varios meses.

No se trata de la discreción que, imagino, es necesaria para rescatarlos, pues se sabe que las fuerzas especiales de Kenya están haciendo su mejor esfuerzo para lograrlo. Se trata de algo elemental desde lo informativo y la sensibilidad popular.

Los médicos cubanos fueron secuestrados el 12 de abril en el condado de Mandera, en el noreste, a más de 1000 km de la capital kenyana de Nairobi. Durante el secuestro fue asesinado uno de sus escoltas.