Régimen de Ortega enviará segundo cargamento de alimentos a Cuba

El barco con alimentos llegaría a la Isla el 7 de septiembre por el puerto del Mariel
El barco con alimentos llegaría a la Isla este 3 de septiembre por el puerto del Mariel
 

Reproduce este artículo

El régimen de Nicaragua anunció este 2 de septiembre que enviará un segundo cargamento con alimentos a Cuba, dijo la vicepresidenta y primera dama Rosario Murillo a medios oficialistas.

"Estamos mandando alimentos, igual que la vez pasada, de pueblo a pueblo, de corazón a corazón, comprometidos en la creación de un mundo mejor, fraternal, solidario, complementario", expresó Murillo en conferencia de prensa, según difundió la agencia Efe.

Nicaragua utiliza para el envío el barco mercante nicaragüense 'Augusto César Sandino', que saldrá este 3 de septiembre desde el puerto Arlen Siu, en el Caribe nicaragüense, y llegará al puerto Mariel en Cuba el próximo 7 de septiembre.

Murillo agregó que ya avisaron a la Cancillería cubana sobre este nuevo envío.

"Uno tiene que ser solidario (...) la solidaridad que hemos recibido, la solidaridad que gracias a Dios podemos dar, se manifiesta nuevamente hacia el pueblo hermano, valiente y digno de Cuba", señaló Murillo.

Primer envío de alimentos desde Nicaragua a Cuba

El pasado 6 de agosto el régimen cubano recibió 30 contenedores de alimentos procedentes de Nicaragua, como donativo del régimen de Ortega para ayudar a su homólogo antillano a paliar la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos en la Isla.

La ayuda humanitaria arribó en el barco mercante nicaragüense 'Augusto César Sandino' por la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, en la provincia de Artemisa.  

En el acto de recibimiento de la carga la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya, agradeció la muestra de solidaridad de Nicaragua y resaltó los “lazos comunes en temas de solidaridad y hermandad” que tienen ambos regímenes.

Managua y La Habana han sido fuertes aliados durante los años en que Ortega ha estado al mando del país: primero de 1979 a 1990, y a partir de 2007. Los dos regímenes integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) junto a Venezuela y otros países caribeños.

Otros países como como Italia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica y organizaciones civiles de Estados Unidos han enviado ayuda humanitaria a la Isla entre julio y agosto de 2021.

Han sido los meses más complejos a nivel epidemiológico para el país, superando el medio millón de contagios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

El gobierno de La Habana se encuentra presionado desde que el 11 de julio anterior miles de personas cubanos salieron a las calles para pedir libertad y el fin de la dictadura.