Cubanoamericano detenido en Colombia habría abusado de 70 menores de edad

Se encuentra en prisión provisional, acusado de varios delitos de explotación sexual a menores
Se encuentra preso, acusado de los delitos de explotación sexual y comercial de menor de 18 años agravado
 

Reproduce este artículo

El ciudadano cubanoamericano Abel Fernández, de 58 años, detenido en un operativo policial en el municipio de Sabaneta, Colombia, habría abusado sexualmente de unas 70 menores de edad, confirmó la Fiscalía General de ese país.

Un comunicado oficial de esta institución afirma que Fernández está en prisión preventiva en un centro carcelario, acusado de explotación sexual comercial con personas menores de 18 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y uso de menores para la comisión de delitos.

De acuerdo con la investigación, Fernández habría utilizado una vivienda del municipio de Sabaneta "para sostener relaciones sexuales con menores de edad a cambio de dinero".

Los investigadores establecieron que el presunto depredador sexual citaba a las víctimas y les ofrecía dulces y sumas que oscilaban entre los 20,000 y 100,000 pesos colombianos (entre 5 y 26 dólares), para convencerlas, llevarle más menores de edad o solo por acompañar a otras menores de edad hasta la vivienda. Posteriormente les entregaba entre 500,000 y 1 millón de pesos como 'pago' por ser explotadas sexualmente.

Se evidenció que en la sala del inmueble Fernández tenía varias cartillas de inglés, al parecer para simular ser profesor del idioma extranjero en caso de llegar las autoridades o cualquier persona a dicho lugar .

Durante el procedimiento de captura por miembros de la Sijìn de la Policía Nacional, al investigado le incautaron 22 millones de pesos en efectivo y varios celulares nuevos. Fueron hallados varios kits que contenían lubricantes íntimos, anestesia y analgésicos.

El medio La Libertad fue quien inicialmente dio la noticia. Según la nota de prensa, durante la intervención de la policía el 1 de septiembre fueron rescatadas cuatro menores entre 13 y 15 años, que estarían siendo víctimas de abusos y explotación sexual.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Javier Martín Gámez explicó que las pesquisas comenzaron tras la denuncia de los padres de una de las niñas hace un mes aproximadamente.

Gámez explicó que la menor de edad estuvo desaparecida por tres días y al reunirse con los padres, acudieron a las autoridades para informar que el cubanoamericano la había abordado y llevado a una residencia en el municipio de Sabaneta y habría abusado sexualmente de ella.

En esa ocasión, el ciudadano salió de Colombia, pero fue capturado el 1 de septiembre tras un allanamiento en un apartamento del municipio Sabaneta.

Ahora se encuentra preso, acusado de los delitos de explotación sexual y comercial de menor de 18 años agravado y se abrió una investigación en conjunto con Estados Unidos para determinar si habría cometido estos hechos en otros países.

"Ya teníamos un seguimiento previo y al llegar a la residencia encontramos que estaba acompañado de otras dos menores de edad (…) En el momento de la captura se le incautaron $22 millones en efectivo, cerca de 200 dólares, una gran cantidad de celulares, sim cards y otros elementos", agregó el general Gámez.

Durante la investigación se determinó que el hombre le ofrecía dinero a las menores a cambio de abusar de ellas y les pedía que contactaran a otras.

No es la primera vez que detienen a cubanos fuera del país.

En enero de 2020 un cubano fue detenido en Uruguay luego de atentar contra un funcionario policial, en lo que parecía un intento de fuga en la cárcel Punta de Rieles. 

En abril de 2019 autoridades judiciales imputaron en Uruguay a cuatro cubanos por varios delitos como tráfico ilegal de personas, la explotación sexual de menores y la venta de droga.

*Foto: Diario La Libertad.

Tags