La foto viral de la cuarentena en Italia

Un hombre que toma el sol en la playa sin percatarse que dos agentes de la policía local vienen a arrestarlo
La foto viral de la cuarentena en Italia
 

Reproduce este artículo

La fotografía de un operativo policial para arrestar a un hombre que tomaba el sol en una playa de Italia se ha hecho viral y ha suscitado la polémica con respecto a la pertinencia de las medidas de cuarentena en el país europeo ante la pandemia del nuevo coronavirus.

La imagen, captada por un dron de la policía y hecha pública en Facebook por la municipalidad de Rimini, en la región de Emilia-Romaña, muestra a un hombre que toma el sol en la playa sin percatarse que dos agentes de la policía local vienen a arrestarlo.

Los usuarios de internet han convertido la foto en el símbolo de la cuarentena en el país y actualmente se debate acerca de la severidad con que las autoridades italianas castigan a aquellos que violan la cuarentena.

“Me parece un despliegue de fuerzas inapropiado y ridículo”, comentó un usuario. “Cuando termine esta emergencia nos gustaría ver que se utilicen estos medios contra los verdaderos criminales”.

“La cosa divertida es que el riesgo de contagio mientras el hombre está solo, es igual a cero. El riesgo, sin embargo, aumenta en el momento en el que se acercan los dos policías”, dijo otro.

La diferencia de criterios evidencia una falta de entendimiento entre los habitantes del país, cuya cifra de muertos por el coronavirus supera las 23 mil personas. 

“Más de tres mil comentarios y nadie entendió que no es un hombre que toma sol, sino un trabajador del balneario que está montando una pasarela y que está fuera porque está trabajando. ¡Nada más se tomó un momento para descansar!”, argumentó otro internauta.

Mientras el verano se acerca y el clima mejora, se han potenciado los controles policiales con puestos en las carreteras y el uso de drones como el que tomó la foto que se hizo viral, ante la posibilidad de que los italianos abandonaran sus hogares para visitar familiares o se desplazaran a casas de campo.

No obstante, no faltaron usuarios que criticasen las actitudes imprudentes: “No sé si es más estúpido él, que toma el sol, o la gente que minimiza. Tal vez la gente”, reflexionó una persona.

El uso de drones para vigilar a la población se ha generalizado a medida que la pandemia se ha ido expandiendo, incluso en países en los que hace tan solo un mes este recurso habría generado un importante debate sobre una eventual violación de las libertades individuales.

En Italia, la mayoría de los ciudadanos comprenden que la policía recurra a drones para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, sin embargo, muchos comienzan a cuestionar el uso de estas medidas luego de un mes de cuarentena.

Aun así, el presidente de la autoridad italiana encargada de proteger los datos personales, Antonello Soro, dijo la semana pasada que el uso de drones “debía respetar el principio de proporcionalidad, sobre todo porque, potencialmente, pueden invadir la vida privada”.

 

Relacionados