Pobladores de Ho Chi Minh: "Hay gente que no tiene ni jabón para bañarse"
Constantemente sus vecinos se quejan de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que viven, pero pasan años y no hay respuesta
Pobladores de Ho Chi Minh: "Hay gente que no tiene ni jabón para bañarse"

 

Los habitantes de Ho Chi Minh, una comunidad periférica de Guantánamo, Cuba, no tienen cómo enfrentar medianamente la llegada de la pandemia del coronavirus.

Constantemente sus vecinos se quejan de las malas condiciones higiénico-sanitarias en las que viven, pero pasan años y no hay respuesta.

En entrevista con ADN Cuba, el poblador Miguel Ángel López, explicó que el principal problema del barrio es la recogida de basura."Hasta la semana pasada el carro pasaba una vez a la semana y a veces no pasaba por falta de combustible. Hay casas con pésimas condiciones".

"Se dice que con esto del coronavirus hay que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón pero tenemos una escasez de medios de aseo terrible. Y este barrio como en el resto del país hay problemas con la higiene. Cuando llega el jabón son unas colas que son de uadras de longitud. Hay personas aquí que no pueden bañarse con jabón", agregó.

López asegura que hasta la fecha el gobierno no se ha reunido con la población del reparto para dar indicaciones, es decir, la gente escucha el noticiero pero nadie ha llegado.

El vecino Abel Rodríguez también cuenta de las zanjas desbordadas, los vertederos de basura y las calles sin asfaltar.

"No hay pasta de diente, no hay jabón y el Estado habla mucho de que van a poner esto y que van a dar aquello y no se acaba de ver lo que promete el Estado", sentenció Rodríguez.

Por su parte, Ana López, una mujer que vive en la comunidad, dice que "siempre dicen mentiras: que van a echar pavimento, que van a poner el agua. Nada de eso porque hay gente que ha puesto el agua clandestinamente y Díaz-Canel no va a hacer nada aquí".

Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 13 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 26 de marzo, para un total de 80 infectados.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

El régimen de La Habana confirmó hace dos semanas los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

A nivel mundial se han confirmado más de 550 mil casos, con 25 mil fallecidos y 128 mil personas recuperadas. La Organización Mundial de la Salud reporta 130 países con transmisión.