El pasado 29 de diciembre falleció en la Habana a los 79 años el general Harry Villegas Tamayo, conocido como Pombo, uno de los cinco supervivientes de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia.
Según informaron familiares y medios estatales de la isla, el deceso se debió a un fallo múltiple de órganos. El cadáver de Villegas ha sido incinerado por voluntad de la familia y sus cenizas fueron expuestas como homenaje póstumo de carácter oficial en el “Panteón de los Veteranos” del cementerio Cristóbal Colón en La Habana.
Harry Villegas, quien ostentaba el título de Héroe de la República de Cuba, nació el 10 de mayo 1940 en Yara, ciudad ubicada en la actual provincia Granma, y siendo apenas un adolescente se integró a las filas del Movimiento 26 de julio para más tarde terminar sumándose a la guerrilla en la Sierra Maestra bajo las órdenes de Ernesto Guevara.
Tras el triunfo revolucionario, Villegas fue jefe de la escolta personal de Guevara y más tarde se desempeñó como administrador de la empresa estatal Sanitarios Nacionales, hasta que en 1965 se fue con el guerrillero cubano-argentino a combatir en la República Democrática del Congo.
En 1966 ingresó en Bolivia como parte de la guerrilla comandada por Guevara. Tras el implacable asedio del ejército del dictador René Barrientos, se convirtió en uno de los cinco combatientes que lograron escapar de esa fallida expedición: tres cubanos y dos bolivianos.
Villegas también formó parte de las tropas cubanas que participaron en la guerra de Angola contra Sudáfrica como asesor militar, responsabilidad que luego desempeñó en Nicaragua.
Fue vicepresidente y secretario ejecutivo de la Dirección Nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y un estudioso del pensamiento militar del Che Guevara.