Muere cantante cubana Mayra Caridad Valdés

La cantante cubana de jazz Mayra Caridad Valdés, quien además es la hermana del reconocido pianista Chucho Valdés, falleció este domingo a los 63 años de edad víctima de una falla renal
Foto tomada de Internet
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana de jazz Mayra Caridad Valdés, quien además es la hermana del reconocido pianista Chucho Valdés, falleció este domingo a los 63 años de edad víctima de una falla renal, según anuncia la propia familia.

Durante años la artista fue una habitual acompañante, con su voz, de la música emanada del piano del gran Chucho en la orquesta Irakere. Mayra era descendiente de una familia de músicos pues su padre fue el pianista y compositor Bebo Valdés.

Sus inicios musicales fueron a temprana edad y en el año 1975 egresa en la especialidad de Música Coral en la Escuela Nacional de Arte. Ya en 1980 gana el primer premio de un concurso de solistas aficionados. Harry Belafonte es quien la descubre en 1981 y se la lleva a compartir el escenario en las numerosas giras que realizó el cantante norteamericano en la isla y en el exterior.

En los años 1990 se convierte en la voz del Cabaret Tropicana, donde participa en la mayoría de las giras. No es hasta 1994 que decide quedarse definitivamente en Irakere. Debuta como solista en el disco La Diosa del Mar (2002) donde es acompañada de los músicos de Irakere. Este primer fonograma estuvo nominado a mejor disco de jazz latino y grabación.

El segundo fonograma de Mayra Caridad Valdés es Obatalá, estoy aquí,  producido y dirigido por Chucho Valdés. Esta producción discográfica consiguió sendas nominaciones en el Cubadisco 2008 en Fusión y mejor artista vocal instrumental.

Mayra Caridad Valdés formaba parte del nuevo proyecto de Chucho Valdés, “Akokan Iré” toda vez que compartía escenario con el cuarteto de Chucho Valdés en sus giras y presentaciones. Además la cantante formó parte en la producción de Gilles Peterson’s Havana Cultura.