Último surfista cubano en llegar a Florida es liberado

Este viernes 10 de junio, fue liberado Pablo Mantilla Masa, un joven cubano que repitió la proeza de cruzar el estrecho de la Florida en una tabla de surf.
Pablo Mantilla Masa, surfista cubano que llegó a Florida
 

Reproduce este artículo

Este viernes 10 de junio, fue liberado Pablo Mantilla Masa, un joven cubano que repitió la proeza de cruzar el estrecho de la Florida en una tabla de surf.

El periodista Rolando Nápoles anunció que sus primeras declaraciones en libertad serán transmitidas por AmericaTeve. 

"Él es Pablo Mantilla Masa, el joven cubano que en un skimboard salió de Varadero y en 6 horas llegó a las costas de la Florida el pasado 22 de mayo y se entregó a las autoridades de inmigración Acaba de salir en libertad", dijo el reportero en su perfil de Twitter.

A finales de mayo Mantilla Masa llegó a Estados Unidos utilizando como medio de transporte una tabla de surf. No es el primero en realizar la hazaña. La BBC reportó que alrededor de siete cubanos han llegado a EEUU en una tabla de windsurf.

El pasado 22 de marzo, Elian López, un Instructor de Buceo en Varadero, se lanzó en una tabla de surf al mar en busca de Libertad, y sobre todo en un estado delicado pues padece de una enfermedad que necesita medicamentos urgentes los cuales no tenía en Cuba y lo llevó a tomar esta decisión de desesperación, informó la usuaria Dane Rodríguez.

Tras su arribo el surfista cubano declaró a Univisión Miami que salió de Varadero solo con un GPS y un teléfono celular que en muy pocas ocasiones tuvo cobertura, y gracias al cual pudo enviar el mensaje que le salvó la vida.

Sobre el recorrido explicó que "La travesía fue muy difícil, no era lo que estaba esperando en cuanto a las condiciones del viento. Una ola de 4 metros frente a ti, otra de dos. En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla y perdí mis espejuelos de visión".

Aunque las salidas por la vía marítima son las menos empleadas por los cubanos en la actualidad, cerca de dos mil de ellos han intentado llegar ilegalmente a EEUU por el mar desde el mes de octubre, lo que representa una cifra récord, explica Miami Diario.

"En lo que va de año fiscal, miles de cubanos se han embarcado en una peligrosa aventura para escapar de la dura realidad política, económica y social que les toca vivir", refiere esa fuente.

Según la Guardia Costera, en el año fiscal 2021 fueron interceptados 838 migrantes cubanos; en 2020, apenas 49; en 2019, 313; en 2018, 259 y en 2017, 1468. Los números de balseros detenidos en los meses que llevamos del año fiscal 2022, todavía están lejos de los 5396 interceptados en 2016.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

 

Relacionados