El equipo Cuba que participa en el torneo premundial Sub-15 de béisbol se perderá la final del evento pese a haber derrotado a Venezuela este viernes en semifinales con marcador de 9-7, por haber alineado indebidamente en ese choque a un lanzador que había excedido el límite de lanzamientos permitidos.
El periodista especializado Francys Romero detalló en su perfil en Facebook que Venezuela, el equipo anfitrión, protestó el juego tras quedar eliminado y percatarse de que los cubanos utilizaron al joven lanzador de Las Tunas Danel Reyes, quien no debería haber lanzado hasta la final del domingo, en caso de que su equipo se clasificase.
Reyes intervino en la victoria de Cuba ante Panamá. Lanzó tres entradas como abridor, con un total de 58 envíos, cifra que le obligaba a descansar al menos dos días, según el reglamento del torneo.
El dato pasó desapercibido para la dirección del conjunto antillano, pero no para el anotador principal de la competencia, el colombiano William Cogollo, quien notificó a las autoridades de la competencia de la alineación indebida, según reportó Diario de Cuba.
Tras la sanción a Cuba por el error, la final del torneo, que se dirime en la ciudad de Valencia, Venezuela, será ahora entre el conjunto local y Panamá, que obtuvo su pase a la final tras derrotar a Puerto Rico en el otro cruce de semifinal con marcador de 12-11.
Los cubanos perdieron así la posibilidad de discutir la medalla de oro del evento continental y de al menos igualar la mejor actuación histórica de la isla en estos campeonatos, que fue la medalla de plata conseguida en la cita de 2013, donde Estados Unidos se impuso en la final.
A pesar de la descalificación en semifinales, Cuba cumplió el objetivo de agenciarse uno de los cuatro boletos en disputa para participar en el Campeonato Mundial de la categoría Sub-15, que se realizará en Hermosillo, México, a finales del venidero agosto.
Lea también
Más allá del costoso “desliz” de su dirección, los cubanitos lucieron bien sobre la grama venezolana. Registraron cuatro victorias en cinco salidas, foja que les permitió quedar en la primera posición de la fase clasificatoria y les hacía ligeramente favoritos para alzarse con el título, algo que no consigue el béisbol cubano en eventos internacionales de ninguna categoría desde hace años.
Luis Manuel Góngora, director del equipo, asumió la responsabilidad del error en un video grabado por el enviado especial al evento del diario oficialista Juventud Rebelde, el periodista Norland Rosendo.
Góngora pidió disculpas a la afición por el error “grandísimo y costoso” en el que incurrieron él y su cuerpo técnico. “No supimos controlar la cantidad de lanzamientos que tenía Reyes. Hay que asumir la pérdida del juego por el error”, lamentó.