El buzo cubano Elián López Cabrera, quien fuera rescatado por la Guardia Costera el pasado 23 de marzo, ofreció declaraciones a la prensa en Florida.
Según un reportaje de Univisión Miami, el cubano salió de Varadero solo con un GPS y un teléfono celular que en muy pocas ocasiones tuvo cobertura, y gracias al cual pudo enviar el mensaje que le salvó la vida.
Sobre el recorrido en una tabla de windsurf explicó que “La travesía fue muy difícil, no era lo que estaba esperando en cuanto a las condiciones del viento. Una ola de 4 metros frente a ti, otra de dos. En dos ocasiones el oleaje me sacó de la tabla y perdí mis espejuelos de visión”.
López Cabrera aseguró que la experiencia fue frustrante para él. Al segundo día, cuando sentía que se quedaba sin fuerzas, le envió un mensaje a un amigo en Estados Unidos que estaba enterado de su decisión de emigrar. Le pidió que lo rescataran.
“En esas condiciones yo no quería hablar con mi esposa y mucho menos con mi hija. No iba a poder sobrevivir si tenia que pasar una noche más”, contó entre sollozos.
Actualmente, López Cabrera se encuentra recibiendo atención médica y no será deportado a Cuba. El pasado 23 de marzo, la Guardia Costera de EE.UU. lo rescató a aproximadamente 15 millas al sur de Islamorada.
Según el comunicado en Twitter de la Guardia Costera estadounidense, el migrante cubano fue trasladado a Servicios Médicos de Emergencia en condición de alto nivel de cuidado.
Según declararon familiares de López Cabrera a Univisión, el cubano tiene una colostomía por cáncer de colon y salió de Cuba buscando un tratamiento de salud en los Estados Unidos.
Alaydin Cabrera, su prima, explicó en un post en su perfil de Facebook el estado de salud de López Cabrera, y reveló que se trata de un instructor de buceo.
El cubano salió de Varadero, provincia de Matanzas, en la mañana del 22 de marzo y llegó a las costas de Florida un día después.
Hasta 2014, unos siete cubanos han llegado a EE.UU en una tabla de windsurf, reportó BBC Mundo.
*Foto tomada de AméricaTevé