El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría anunciar oficialmente esta semana el envío de personal a la Embajada de ese país a La Habana, publicó este 1 de marzo la agencia inglesa Reuters.
Fuentes del gobierno de EE.UU declararon a Reuters que enviarán más personal a su Embajada de La Habana para tramitar visas, sobre todo de reunificación familiar.
De acuerdo con ese medio, la administración Biden anunciaría esta semana un plan para aumentar su personal en la embajada de Estados Unidos en La Habana y restaurar la tramitación de visas a los cubanos, una gestión que casi en su totalidad se ha encontrado suspendida durante los últimos años.
Las fuentes -que declinaron ser identificadas por no estar autorizadas a revelar detalles- dijeron que se esperaba que el plan fuera anunciado este jueves 3 de marzo en La Habana por diplomáticos estadounidenses de alto rango.
Un portavoz del Departamento de Estado reveló que la administración Biden está comprometida "a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana", al tiempo que mantiene la seguridad.
"Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo", agregó el funcionario, sin dar más detalles.
Se desconoce la cantidad de personal que será enviado a La Habana, pero se centrará en la tramitación de visas pendientes.
Hasta noviembre de 2021, había más de 90.000 cubanos en la "lista de espera de inmigración", según cifras del Departamento de Estado.
Desde inicios de febrero de 2022, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, dijo a legisladores que Washington enviaría 'funcionarios consulares de servicio temporal' a la embajada de La Habana en un 'futuro no muy lejano' para aumentar el procesamiento de visas.
Además, la Casa Blanca recibió recomendaciones de facilitar el flujo de remesas a Cuba y 'esperamos su decisión', indicó el alto funcionario.