Rescatan a balseros náufragos que llevaban una semana sin comer

Las tropas Guardafronteras del régimen rescataron, al sur de Pinar del Río, a un grupo de balseros que llevaban una semana sin comer y tres días como náufragos. 
Rescatan a balseros náufragos que llevaban una semana sin comer
 

Reproduce este artículo

Las tropas Guardafronteras del régimen rescataron, al sur de Pinar del Río, a un grupo de balseros que llevaban una semana sin comer y tres días como náufragos. 

Los jóvenes habían robado una pequeña lancha de pesca para hacer la travesía por mar hacia Estados Unidos, una de las rutas migratorias retomadas por los isleños a raíz de la crisis en el país caribeño.

Uno de los balseros, entrevistado por el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, contó que al zozobrar la embarcación ““Decidimos tirarnos porque la corriente nos estaba llevando hacia el golfo. A un compañero le dio un ataque de pánico”.

Otro de ellos dijo que la lancha se estaba llenado de agua y pesaba mucho, “Nos pasamos el “El día entero sacando agua, las olas para dentro, las olas para fuera”.

Luego del naufragio dos de los migrantes lograron llegar a tierra e informar a las autoridades para que rescataran al resto.

“La zona donde realizamos el rescate es de alta complejidad, allí se exponen al peligro de fuertes marejadas, fuertes corrientes, también están a la disposición de los depredadores”, resaltó Mario César Suárez Hernández, segundo comandante de Escuadrilla Naval de Pinar del Río.

Los entrevistados dijeron no aventurarse más a salir ilegalmente de país, quizás motivados por presiones de sus “salvadores”.

“Yo no me tiro más, después de lo que pasé no me tiró más, me di por muerto” dijo uno de ellos mientras que otro resaltó que en el mar existían 80 por ciento de posibilidades de morir y enunció varias maneras de perder la vida en esa travesía migratoria.

Mueren dos balseros en naufragio

El 10 de diciembre dos personas fallecieron en un naufragio en las cercanías del poblado de Santa Cruz del Norte, en la provincia Mayabeque, según confirmó una nota oficial del Ministerio del Interior de Cuba.

Las Tropas Guardafronteras cubanas rescataron a dos menores de edad, siete mujeres y 12 hombres, además de los cadáveres.

Sobre las 9:30 p.m. el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras, recibió una llamada de auxilio de la embarcación, una lancha rápida “semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos, sobrecargada de personas, en condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres”, precisa la información difundida por el oficialista Cubadebate.

El texto culpa al gobierno de Estados Unidos de sucesos de este corte y obvia, como de costumbre, que la migración irregular cubana está motivada por la crisis que vive la isla.

“Una vez más, ciudadanos cubanos son víctimas de la política del Gobierno de los Estados Unidos, que estimula la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”, concluye.

Muchos cubanos han retomado la migración por vía marítima con el fin de llegar a Estados Unidos, estando proclives a ser interceptados en el mar y devueltos a Cuba y sin garantías de una regularización migratoria.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a más de 900 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.