Una tripulación de la Guardia Costera de Estados Unidos rescató, el viernes 4 de marzo, a 12 balseros cubanos a punto de naufragar a 20 millas de Cayo Anguila, en Bahamas.
Los cubanos fueron llevados hacia Bahamas luego del rescate.
Miles de cubanos han optado por la migración vía marítima hacia Estados Unidos, amen de los peligros que representa la travesía. La aguda crisis que atraviesa Cuba impulsa a los cubanos a huir, aunque muchos no logren su sueño y sean deportados o mueran.
El pasado 1 de marzo falleció el cubano William Padrón Maza en un intento de salida ilegal por la costa de la provincia Ciego de Ávila tras la intervención de Tropas Guardafronteras (TGF) de Cuba.
Una víctima mortal y dos personas heridas fue el saldo de la detención del grupo de cubanos que intentaba escapar de la rumbo a Estados Unidos, confirmó un día después del incidente el Ministerio del Interior (Minint).
Su familia no cree las declaraciones oficiales y acusan al Minint de ocasionar la muerte del joven.
Por otro lado, en enero último el balsero Magdiel Portal Lumpuy fue reportado como desaparecido, tras saberse que sufrió un ataque de pánico el 31 de diciembre en Cayo Anguila y no querer retornar a la embarcación donde viajaba con otras 15 personas.
El joven, oriundo de Placetas en Villa Clara, salió de Cuba el pasado 30 de diciembre con el fin de llegar por mar a Estados Unidos.
La oficina de la congresista de origen cubano María Elvira Salazar ha estado al tanto de la situación de Portal Lumpuy y coordina esfuerzos con la Guardia Costera y la Embajada de Bahamas para encontrarle.
“Mi oficina ha estado en estrecho contacto con la Guardia Costera de los Estados Unidos en relación a los esfuerzos de búsqueda de Magdiel Portal Lumpuy. Desde el jueves, han estado realizando búsquedas diarias de Lumpuy en el Cayo de Anguilla. Nos han informado de que su tripulación aérea continuará su búsqueda mañana”, expresó la política en sus redes sociales.
Salazar informó que su equipo de trabajo ha contactado a la Embajada de Bahamas, cuyo personal labora “para conectar sus cuerpos policiales con nuestra Guardia Costera. También hemos estado en contacto estrecho con la familia de Lumpuy”.
Aseguró que su oficina apoya los esfuerzos de búsqueda de la Guardia Costera y que estas acciones se desarrollan las 24 horas para rescatar a Portal Lumpuy, “Rezo para que Lumpuy sea encontrado a salvo”, escribió Salazar.
A pesar de las gestiones de su familia y la oficina de Salazar el joven no apareció.
Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del actual año fiscal en Estados Unidos, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos, cifra superior a los 838 del año fiscal precedente y a los 49 del año fiscal 2020.