La Policía Nacional Civil de Guatemala atrapó a dos hermanos que se presupone sean los coyotes de un grupo de 80 migrantes, 76 de los cuales son cubanos.
Los hermanos César Augusto y Alberto Ruso De León, de 30 y 28 años respectivamente fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea Los Encuentros, en Coatepeque, Quetzaltenango.
Al ser arrestados estaban trasladando a migrantes irregulares provenientes de Cuba, Mauritania, Burkina Faso y Ecuador. Uno de los coyotes intentó sobornar a la policía.
“El traslado lo hacían a bordo del camión C-993BJX, donde PNC constató que en la carrocería del mismo llevaban a 39 hombres, 30 mujeres y 11 niños; Policía Nacional Civil al ver las condiciones inhumanas de inmediato les brinda asistencia humanitaria, a la cual vecinos del sector se unieron” resalta el comunicado de ese organismo en Facebook.
El 10 de febrero pasado la PNC detuvo a ocho cubanos, incluidos dos menores de edad, los migrantes fueron detectados en horas de la mañana “en un puesto de registro y control vehicular que #SGAIA tenía en Coatepeque, Quetzaltenango”, dijo un tuit de ese órgano.
Los cubanos eran trasladados en un automóvil con matrícula P-688GYX por Wilber Anthoni Sajvin Patzán, de 34 años, quien quedó en manos de las autoridades policiales.
Solo dos días antes, el 8 de febrero, varios cubanos que integraban un grupo de 26 migrantes fueron arrestados en Guatemala.
“En el km 12 ruta al Atlántico, investigadores de la DEIC [División Especializada en Investigación Criminal], sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas, localizaron a 26 migrantes, entre ellos un niño de cinco meses, son originarios de Honduras, Nicaragua y Cuba, y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración”, informó en Twitter la PNC de Guatemala.
Los cubanos y sus acompañantes fueron detenidos “por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes”, explicó la policía. Las autoridades afirman que “se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor”.
A inicios de febrero, una familia cubana residente en Miami Beach pidió apoyo a la comunidad para auxiliar a cinco migrantes de la isla, graves en Guatemala tras un accidente de tránsito en el que fallecieron dos personas, reportó América TeVé.
El accidente ocurrió en el departamento de Chiquimula, localizado a 170 km de la Ciudad de Guatemala, la capital. Dayamí Cuevas, tía de uno de los accidentados más graves, el joven Jorge Osmany Machado (21 años) voló hacia Guatemala para acompañar a su sobrino y desde allí pide colaboración.
Cuevas explicó que los bomberos voluntarios tuvieron que cortar el carro para sacar a Machado, debido a la gravedad del accidente. La familia continúa solicitando apoyo para cubrir los costos del hospital, que ascienden a más de 5 mil dólares.
Como lesionados tras el accidente se identificaron a los migrantes Amelia Crespo, Reynier Planche Durán, Marcocelio León, Diana Medina y Jorge Osmany García.
El gobierno de Guatemala pidió a los migrantes que no utilicen las rutas ilegales para llegar a EE.UU. Solo en enero de 2022 más de 9 mil cubanos arribaron a Estados Unidos desde México.