Cuba cancela conciertos presenciales del Festival Jazz Plaza por la COVID-19
Los conciertos presenciales programados para la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza fueron cancelados, debido a la tercera ola de contagios de la COVID-19 que se vive en Cuba
Músicos en Jazz Plaza de Cuba. Foto: Havana Times
 

Reproduce este artículo

Los conciertos presenciales programados para la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza fueron cancelados este lunes, debido a la tercera ola de contagios de la COVID-19 que se vive en Cuba, pero se mantendrá la versión virtual del evento.

Inicialmente estaba previsto que el festival, el más importante de jazz en la isla, se celebrara en un formato mixto, conjugando las actuaciones con aforo limitado de público y las transmitidas por internet.

La suspensión de los conciertos presenciales se enmarca en un conjunto de medidas tomadas por las autoridades del régimen en La Habana que incluye el cierre de bares y centros nocturnos, pero mantiene abiertos bibliotecas, museos y galerías.

Los oficialistas Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular comunicaron que, además de los recitales online, se mantendrá la sección “Coloquio”, con “fructíferos debates y merecidos homenajes”, a cultores de un género que el castrismo en sus inicios miró con sospecha y limitó como al rock, por ser la música “del enemigo” capitalista.

Ahora, décadas después de las “suspicacias socialistas”, los jazzistas cubanos sí podrán interactuar por internet con artistas de Estados Unidos, España, Haití, Canadá, el Reino Unido y Francia, según el programa del festival.

En la agenda destacan los cinco días de transmisiones que una veintena de músicos estadounidenses realizarán desde la ciudad de Chicago, a través de la plataforma Hot House y con el título “Meets Habana”.

Desde Canadá, España y el Reino Unido se anuncia un puente musical titulado “Encuentros a Distancia”, en el que intervendrán el guitarrista anglo-argentino Dominic Miller, la compositora e intérprete Kat Dance y el español Domingo “El Colorao” Rodríguez.

Desde su creación en 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba y a lo largo de los años ha contado con la participación de destacados exponentes internacionales del género, como el estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.

Cuba batió este lunes por cuarto día consecutivo su récord de contagios diarios de la COVID-19 al sumar 431 casos, todos autóctonos a excepción de 36 importados, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública del régimen (Minsap).

En el país se acumulan hasta la fecha más de 15 mil positivos al coronavirus SARS-CoV-2, de los que 2802 son casos activos, también la mayor cifra desde el comienzo de la pandemia en marzo pasado.

La isla vive desde mediados de diciembre una tercera oleada de la enfermedad atribuida inicialmente a los casos importados tras la reapertura de los aeropuertos, pero que ahora se ha desplazado a los contagios autóctonos, muchos aún vinculados a contactos con viajeros.

El jefe de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, indicó el lunes en su comparecencia diaria que de los 431 casos, el 66,1 % está relacionado con viajeros internacionales, y con el incumplimiento de los protocolos sanitarios de aislamiento para quienes llegan al país.

Por contra, el número de contagios importados disminuye de forma sostenida desde el 1 de enero, cuando entró en vigor una reducción al mínimo de los vuelos desde seis países, entre ellos Estados Unidos, México y Panamá.

 

Foto de portada: Havana Times

(Con información de EFE)