Cubanos entre los que más refugio piden en México

Cubanos son el tercer grupo de migrantes que más refugio pide en México, según el último informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)
Cubanos son el tercer grupo de migrantes que más refugio pide en México, según el último informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)
 

Reproduce este artículo

Los cubanos constituyen el tercer grupo de migrantes que más refugio pide en México, según el último informe de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

La información fue publicada por el Heraldo de Chiapas, donde indican que son los hondureños quienes lideran las solicitudes de esta categoría, seguidos por los haitianos y en tercer lugar los cubanos.

Las cifras han aumentado con respecto al año anterior, pese a la pandemia del nuevo coronavirus.

En enero de 2021, la Comar documentó 6,521 solicitudes de refugio en Tapachula, en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la cifra fue de 5,985 solicitudes y en 2019 fue de 3,936.

"Ante el incremento notable de solicitudes sobre todo en Tapachula, sin que haya concluido la contingencia sanitaria, es indispensable aumentar espacios físicos de los locales de la Comar, para la atención de las personas en necesidad de protección internacional", declaró  Andrés Ramírez Silva, titular de la Comisión.

Desde hace dos años, los migrantes de la isla encabezan la lista de personas que más refugio solicitan en ese país.

La Encuesta a Migrantes Extranjeros en tránsito a través de Ciudad Juárez de 2019 reveló también que más del 70% de migrantes cubanos se quedará a vivir en México como destino final.

El 44% de las 1064 personas alcanzadas dijeron que piensan quedarse en México; de estas, los cubanos se ubican por encima de los demás, pues más del 70% expresó que se quedará en el país.

Esta realidad se replica en otros países de la región, como por ejemplo Costa Rica.

En 2019, un total de 1856 cubanos pidieron refugio en ese país. Son, después de Nicaragua y Venezuela, el tercer grupo de migrantes que más solicitó esta categoría. Para 2020, ya nuestros compatriotas desplazaron a los venezolanos para ubicarse en el segundo puesto.