Refugiados cubanos protestan en Islas Caimán

Dos refugiados cubanos protestan ante el edificio de gobierno de Islas Caimán, denunciando violaciones a sus derechos humanos
Dos refugiados cubanos protestan ante el edificio de gobierno de Islas Caimán, denunciando violaciones a sus derechos humanos
 

Reproduce este artículo

Dos refugiados cubanos llevan tres días plantados ante el edificio del gobierno de Islas Caimán, denunciando violaciones a sus derechos humanos.

El usuario identificado en Facebook como Jouz Javier, se encuentra junto a su esposa y niña de siete meses durmiendo en las afueras de la institución gubernamental, porque supuestamente ese país no respeta los derechos de los refugiados.

Según contó en un video en vivo este miércoles, el gobierno le denegó la nacionalidad a su hija, pese a haber nacido allí y tuvieron que luchar por ese reconocimiento.

A su esposa tampoco le aprueban la residencia, tras más de dos años viviendo en Islas Caimán.

"Llevamos tres días protestando contra la injusticia en Islas Caimán hacia los refugiados políticos. El gobierno no nos da respuesta de lo que está sucediendo. Yo soy un refugiado y el gobierno de Islas Caimán tiene que respetarme mis derechos, sobre todo el de tener a toda mi familia junta", explicó.

Javier, quien dice haber sido prisionero político en Cuba, aseguró que de 33 personas que fueron con él en balsa hacia Islas Caimán, sólo tres recibieron asilo y el resto fueron deportados 'sabiendo la situación qué hay allá'.

"Las leyes de Caimán no favorecen a los cubanos, muchos son deportados. Los tienen en centros de detenciones y están con grilletes en los pies. Aquí voy a estar sentado hasta que el gobierno me dé respuesta. Yo tengo que ver a mi mujer llorar cada día porque le niegan su residencia", añadió.

Los viajes vía marítima hacia Islas Caimán son cada vez más comunes. 

En diciembre pasado, un grupo de 12 balseros cubanos llegó a Islas Caimán, según confirmaron las autoridades de ese territorio británico de ultramar y medios locales.

Los guardacostas de ese país dieron la noticia la víspera y agregaron que todas las personas a bordo de la embarcación estaban en buen estado de salud y fueron conducidas a una instalación donde permanecen en cuarentena.

El reporte señaló que el bote, 'impulsado por vela', transportaba a diez hombres y dos mujeres; uno de los hombres aseguró haber estado es Islas Caimán en 2016.