Pescador rescata a 8 balseros cubanos en México: “huían de opresión y hambre”

Los balseros salieron de La Habana y terminaron navegando sin rumbo 2 semanas. Dijeron que “huían de su país por la opresión del gobierno, pobreza y hambre que sufren”
Pescador rescata 8 balseros cubanos en México. Foto: Diario de Yucatán
 

Reproduce este artículo

Un grupo de ocho cubanos que pretendían llegar a los Estados Unidos por mar, fue rescatado por un pescador en México este jueves, tras dos semanas a la deriva.

Los balseros navegaron sin rumbo en alta mar durante 14 días, hasta que los ayudó el marinero Eduardo Guga Guerrero, del puerto de Río Lagartos, localidad costera de Yucatán.

Según los cubanos, salieron de La Habana el pasado 13 de abril, pero al quinto día de navegación, la balsa en la que viajaban se rompió. En la mañana del jueves fueron hallados por el pescador que los ayudó a subir a su embarcación y los condujo a tierra firme, reportó el Diario de Yucatán.

Eduardo Guga Guerrero declaró a la policía que, mientras realizaba labores de pesca a bordo de su embarcación, visualizó en alta mar, a unas 25 millas náuticas, una balsa, a bordo de la cual se encontraban ocho personas. El mexicano indicó a las autoridades que remolcó la endeble embarcación en la que los antillanos se desplazaban con la intención de llegar a los Estados Unidos.

Al llegar a tierra firme, los migrantes fueron valorados por paramédicos, quienes señalaron que presentaban una ligera deshidratación, por lo que les administraron sueros.

Como en otros dos rescates recientes, los balseros dijeron que “huían de su país por la opresión del gobierno, pobreza y hambre que sufren”, informó el medio citado.

La publicación agrega que este es el tercer salvamento de balseros cubanos que se da en el oriente del Estado este año. El anterior ocurrió el 12 de este mes, cuando seis migrantes cubanos revelaron que dos de sus compañeros habían muerto en el mar.

Los rescatados fueron puestos a disposición de la Capitanía de Puerto de Río Lagartos. Allí los recogió el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a Mérida, donde continuarán los trámites para deportarlos a Cuba.