Migrantes cubanos bloquean puente fronterizo Brasil-Perú

Alrededor de 70 migrantes, entre cubanos, haitianos y africanos, bloquearon el Puente de la Integración, que conecta Brasil con Perú
Migrantes cubanos bloquean puente fronterizo Brasil-Perú
 

Reproduce este artículo

Alrededor de 70 migrantes, entre cubanos, haitianos y africanos bloquearon y detuvieron el tráfico este lunes 12 de abril el Puente de la Integración, que conecta Brasil con Perú en las localidades amazónicas Assis Brasil e Iñapari, provincia de Tahuamanu, Madre de Dios, según reportes de medios locales.

Los extranjeros intentaron cruzar a territorio peruano desde Brasil sobre las cuatro de la madrugada y fueron intervenidos por el Ejército que custodia la frontera y la Policía Nacional, detalló en Twitter el canal LAMERICA.

En tanto, el sitio digital Portal Do Rosas, refirió que “el bloqueo fue provocado por inmigrantes cubanos, pero fueron impedidos por el bloqueo sanitario del lado peruano.

Migrantes cubanos bloquean puente fronterizo Brasil-Perú. Foto tomada de Portal Do Rosas.

Los migrantes exigían poder continuar su travesía y ante la negativa de los uniformados que custodian el área, se quedaron varias horas bloqueando el Puente de la Integración.

Tras el intercambio con  autoridades brasileñas, el grupo de extranjeros, en el que se incluyeron hombres, mujeres y menores de edad, fue trasladado a un albergue temporal en la localidad de Assis Brasil.

La pandemia del coronavirus no ha limitado el incremento del flujo de migrantes en estas regiones, entre los que se registran a un grupo considerable de personas de nacionalidad cubana. También en el mes de marzo, el Puente de la Integración fue bloqueado por decenas de  haitianos.

Cubanos bloquearon puente entre México y EE.UU

 

A fines de diciembre de 2020 unos 300 migrantes cubanos también bloquearon, un puente de Ciudad Juárez (México) en la frontera con Estados Unidos, “exigiendo que les permitan esperar sus solicitudes de asilo en ese país”, según constató la agencia AFP.

Según el reporte del citado medio, los manifestantes permanecieron durante ocho horas, apostados en la vía peatonal del puente Paso del Norte, colindante con Texas y Nuevo México, soportando temperaturas de hasta un grado centígrado.

"¡Queremos pasar, queremos pasar!", coreaban los migrantes.

Para contener la protesta, policías migratorios de EE.UU, colocaron alambres de púas en el límite del viaducto y desplegaron agentes antimotines. Un agente estadounidense a través de un altavoz, advertía: "El movimiento no autorizado más allá de este punto dará lugar a la detención", describió AFP.

"Que nos dejen esperar nuestro (proceso de) asilo político dentro de los Estados Unidos, es lo único que le estamos pidiendo", dijo el cubano Raudel Tejeda a la referida agencia.

Los cubanos denunciaron que en México, durante la espera de sus trámites, les han violado sus derechos. Laura García, declaró: "No salimos de Cuba para vivir aquí en México. La policía mexicana nos maltrata mucho, para todo nos piden dinero, nos secuestran (...) hay mucha violencia".