MINREX: Cubanos "no emigran de manera masiva"
Un funcionario de la cancillería precisó que el próximo encuentro “La Nación y la Emigración” reunirá solamente "a aquellos cubanos que se oponen activamente al bloqueo".
Cubanos emigrantes
 

Ernesto Soberón Guzmán, jefe de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE), del MINREX, anunció este martes la celebración de la IV Conferencia “La Nación y la Emigración”, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril de 2020 en La Habana.

Según el funcionario, este encuentro se realizará en un contexto caracterizado por una mayor agresividad de EEUU, “con un Gobierno que se autoproclama defensor universal de los Derechos Humanos, y adopta medidas dirigidas a limitar los derechos de sus ciudadanos a viajar a Cuba”.

Tales prohibiciones —aseguró— están dirigidas a dificultar los viajes de los ciudadanos cubanos entre ambos países y obstaculizan los vínculos entre las familias, sin mencionar los numerosos obstáculos que el gobierno cubano impone a los cubanos a la hora de viajar.

Para Soberón, “la inmensa mayoría de la comunidad cubana en el exterior, incluidos los cubanos residentes en EEUU y sus descendientes, mantienen un vínculo estable y fluido con su país de origen”.

Coincidiendo con una campaña espontánea en redes sociales que esta semana volvió viral entre tuiteros cubanos la etiqueta "TodosSeVan", el jefe de la DACCRE señaló que “los cubanos en la actualidad viajan de manera creciente y no emigran de manera masiva”. Como prueba, citó los “cuatro millones de viajes realizados al exterior por motivos personales y los tres millones de entradas de ciudadanos cubanos residentes en el exterior a Cuba en los últimos seis años”.

Soberón Guzmán precisó también el próximo evento reunirá solamente "a aquellos cubanos que respetan, aman a Cuba, la defienden libre e independiente y se oponen activamente al bloqueo".

Cuba tiene, según los últimos datos publicados por la ONU en 2017, un total de 1.558.312 emigrantes reconocidos, lo que supone un 13,74% de la población del país.

La emigración cubana se ha dirigido especialmente a Estados Unidos, donde van el 81,05%, seguido de lejos por España, con el 8,58% e Italia, con el 2,21%.