Seis ejecutivos de CITGO salen de cárcel venezolana y quedan en arresto domiciliario
Muchos creen que los hombres están retenidos como forma de presión ante el deterioro de las relaciones entre Washington y Caracas.
CITGO
 

Reproduce este artículo

Seis ejecutivos del refinador CITGO, filial de la estatal petrolera venezolana PDVSA en Estados Unidos, detenidos en noviembre de 2017 quedaron con arresto domiciliario tras salir de una cárcel en Venezuela, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes cercanas al caso.

Al ser aprehendidos, el fiscal general del país petrolero, Tarek Saab, explicó que los directivos firmaron en julio de 2017 un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de la refinería en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía.

Los seis ejecutivos, todos venezolanos pero algunos con doble nacionalidad estadounidense, estaban detenidos en la sede de la dirección de contrainteligencia militar en Caracas.

El Ministerio de Comunicación y la Fiscalía venezolana no respondieron de inmediato a solicitudes de comentario.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y dos senadores de ese país habían pedido a Venezuela que liberara a José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas y José Pereira, citando razones médicas.

El grupo fue detenido tras ser convocado a una reunión en la sede de la estatal petrolera en Caracas.

Muchos creen que los hombres están retenidos como forma de presión ante el deterioro de las relaciones entre Washington y Caracas, y señalan como prueba de irregularidades a las sucesivas decisiones de la juez venezolana Rosvelin Gil de posponer 15 veces seguidas una vista preliminar en el caso.