Migrantes cubanos varados, desde hace dos años, en Reynosa, Taumalipas protestaron y pidieron a la administración Biden que interceda en sus casos para entrar legalmente a Estados Unidos.
Durante la manifestación los cubanos portaron carteles que decían: “Biden, nuestras esperanzas están puestas en ti” y “S.O.S Frontera”.
Cerca de 600 cubanos se encuentran desde 2019 en la frontera en Reynosa sin ver avances en sus procesos de inmigración.
Yoandris Bolaños, uno de los líderes del grupo, acotó su confianza en una nueva política migratoria por parte del gobierno del actual presidente de Estados Unidos.
"Nos sentimos abandonados, por dos años estamos esperando y vemos como están dando cobijo dentro de Estados Unidos a gente que ha entrado de manera ilegal", dijo Bolaños al Heraldo de México.
Lea también
Según el medio de prensa, el cubano afirma que “ellos prefieren hacer los trámites de manera legal y honesta sin violentar las leyes, pero que se sienten denigrados ante la atención que están recibiendo en aquel país migrantes que están ingresando de manera ilegal”.
Varios cubanos han acudido hasta cuatro veces a la Corte y el fallo ha sido negativo para su entrada legal.
Más cubanos intentan llegar a Estados Unidos
El 12 de enero de 2017, el presidente Barack Obama anunció el cese inmediato de la política de “pies secos, pies mojados”, indicando que los inmigrantes cubanos serían tratados al igual que los de otras nacionalidades.
Antes de esta fecha los cubanos que pusieran un pie en suelo estadounidense podían permanecer en el país y solicitar la residencia permanente después de un año. Si los migrantes eran capturados en el mar eran llevados de regreso a Cuba.
La desaceleración de la llegada de cubanos por la frontera y el mar es evidente, pero aún muchos intentan escapar de las penurias económicas y políticas de la isla.
Los cubanos junto a otros migrantes han cruzado la Selva del Darién, uno de los sitios más peligrosos de Latinoamérica, en su periplo hacia tierras estadounidenses. El Gobierno de Panamá les ha permitido llegar a la frontera con Costa Rica.
Se espera que unos 800 migrantes más provenientes de Colombia crucen el Darién en los próximos días, según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Entre ellos figuran haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.
Una de las últimas noticias sobre la migración ilegal cubana fue la muerte del joven de 23 años, Diosmani Ramos Laurencio, quien fuera baleado por un agente fronterizo. Las autoridades investigan el caso, aunque testigos oculares difieren de la versión oficial.
Su cuerpo se encuentra en una morgue de Hidalgo, Texas y todavía no existe una respuesta sobre el futuro destino del cadáver.