Videos difundidos en redes sociales muestran a un migrante cubano sin identificar, cuando fue sometido a descargas eléctricas por la policía mexicana en Ciudad Hidalgo, estado de Chiapas.
En las imágenes difundidas en Twitter se escucha al migrante pidiendo ayuda, luego de que dos policías del Instituto Nacional de Migración (INM) lo abordaran en las afueras de un puesto de comidas.
"Suéltenme", dijo el cubano y seguidamente se escucha un sonido que, al parecer, proviene de una descarga eléctrica.
El migrante continuó gritando mientras los dos policías lo inmovilizaban contra una pared: "¡Ayuda, ayuda, por favor. Ayúdenme!", exclamaba.
Aproximadamente una decena de personas fue testigo del incidente. Uno de ellos declaró: "Esto se llama abuso de autoridad".
La Secretaría de Gobernación de México publicó el 29 de marzo un comunicado sobre la apertura de una investigación contra estos agentes del INM.
"A fin de que se inicien las investigaciones que permitan deslindar responsabilidades, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) respecto a la actuación de Agentes Federales de Migración (AFM) ocurrida ayer en perjuicio de una persona migrante extranjera en Ciudad Hidalgo, Chiapas", indicaron.
El INM aclaró que no tiene entre su equipamiento o herramientas de trabajo, ni en su protocolo de actuación, el uso de aparatos de descarga eléctrica como el que aparentemente fue utilizado por personas servidoras públicas de la institución contra el migrante cubano.
Esta institución condenó todo acto contrario a la ley, sobre todo si lo realiza o es cometido por una autoridad.
"El INM no tolera actos que contravengan la ley, el respeto y la salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, por lo que estará atento a la resolución que emita el OIC sobre el particular", concluye el comunicado.