México: Encuentran a más 300 migrantes, entre ellos cubanos, hacinados en camión

Fueron rescatados migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar a EEUU
Fueron rescatados migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar a EEUU
 

Reproduce este artículo

Las autoridades mexicanas encontraron a un total de 310 migrantes, incluidos cubanos, que viajaban hacinados y en estado de deshidratación en la caja de un tráiler por el estado de Veracruz, reportó la agencia EFE.

Según la nota de prensa, la policía detuvo el camión el 3 de mayo, cuando transitaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, a la altura del municipio de Córdoba.

Fueron rescatados migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, quienes pretendían llegar a la frontera norte de México y posteriormente cruzar hacia Estados Unidos.

Dentro del grupo de 195 hombres y 115 mujeres había dos embarazadas. Cinco de ellos fueron trasladados a hospitales de la región, dos de ellos en estado grave y tres estables.

Además, otros 21 migrantes recibieron atención médica de la Cruz Roja Mexicana, pues presentaban deshidratación severa.

El vehículo de carga fue ubicado en una estación de gasolina por agentes de la policía que, al hacer una revisión de rutina, hallaron a los migrantes hacinados y en condiciones graves de deshidratación, de acuerdo con fuentes locales.

Las autoridades activaron un refugio temporal en la ciudad de Córdoba, donde dieron alimento y agua a los migrantes.

Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país, México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021.

Por su parte la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021

Asimismo, en el año fiscal 2022 ya se han contabilizado 1.060.094 encuentros de migrantes en la frontera sur estadounidense, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).