Interceptan a 13 balseros cubanos cerca de Marathon

Los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza
Los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza
 

Reproduce este artículo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos interceptó el 3 de mayo a un grupo de 13 balseros cubanos en una playa local de la ciudad de Marathon, Florida, informó el agente Walter N. Slosar.

Según el reporte de Slosar en Twitter, los migrantes llegaron en una embarcación casera a Marathon y allí fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza.

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió el martes a 38 cubanos detenidos en altamar en los últimos días, informó la entidad gubernamental en un comunicado.

La tripulación de un avión de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza emitió un aviso a las patrullas del Sector de Cayo Hueso de que una embarcación de migrantes navegaba el miércoles pasado, sobre las 11:45 p.m., a unas 23 millas de Cayo Marathon.

Otro aparato de la misma dirección alertó al Sector de Cayo Hueso de un barco con migrantes el jueves, aproximadamente a la 1 a.m., a unas 15 millas al sur de Cayo Marathon. Ese mismo día los guardacostas interceptaron otra embarcación con balseros a 35 millas al sur de Cayo Hueso.

En otra operación, el viernes pasado la tripulación del escampavías Robert Yered alertó a las patrullas del Sector de Cayo Hueso que una embarcación con migrantes cubanos se dirigía hacia la costa, aproximadamente a las 7:40 a.m.

Y finalmente, indica el comunicado, un buen samaritano notificó al Sector de Cayo Hueso que había divisado un barco con migrantes cubanos a unas 10 millas de la playa de Anne, en Islamorada.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 1446 cubanos, en comparación con 5.396 en el año fiscal 2016, 1.468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 y 838 en 2021.

A finales de abril tuvieron lugar conversaciones sobre migración entre EE.UU y el régimen cubano, lo cual fue severamente criticado por la oposición.

Representantes de organizaciones de Nicaragua y Venezuela se unieron a la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) para denunciar lo que consideraron “un paso de debilidad” de la Administración Biden ante La Habana.