México: encuentran a 52 migrantes cubanos escondidos en cuarto de máquinas de hotel

Escondidos dentro de un pozo de agua en el cuarto de máquinas de un hotel en Oaxaca fueron encontrados 52 migrantes cubanos, junto a otros de Nicaragua y Venezuela
Cubanos escondidos en cuarto de máquinas de hotel. Foto: INM
 

Reproduce este artículo

Escondidos dentro de un pozo de agua en el cuarto de máquinas de un hotel en Oaxaca, México, fueron encontrados 52 migrantes cubanos, parte de un grupo mayor que incluía a ciudadanos de Nicaragua y Venezuela, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM de la ciudad capital del estado de Oaxaca “con apoyo de la Policía Municipal rescató a 70 personas migrantes de Nicaragua, Cuba y Venezuela que se encontraban escondidos en el cuarto de máquinas y pozo de agua de un hotel”, informó la institución en Twitter.

En el registro de un edificio de la colonia Cuauhtémoc, funcionarios del INM encontraron decenas de maletas y mochilas con ropa en varias habitaciones, sin la presencia de sus propietarios, por lo que comenzaron una revisión mayor del hotel.

Tras varios minutos de búsqueda, “se escucharon susurros que llevaron a la ubicación de 27 hombres y 25 mujeres originarios de Cuba; 12 hombres y dos mujeres provenientes de Nicaragua y uno hombre de Venezuela, además de dos mujeres adultas y un menor de edad de nacionalidad cubana en núcleo familiar”, reportó el diario El Universal.

De acuerdo con el medio citado, la policía del estado detuvo a una persona que fue entregada a la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible delito de tráfico ilegal de personas.

La administración de Andrés Manuel López Obrador detuvo a 307 mil 569 extranjeros en 2021, según datos de la Unidad de Política Migratoria, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob). El portal Animal Político señala que es “un récord histórico ya que nunca antes México arrestó a tantas personas por no tener documentación en regla”. AMLO es el presidente mexicano que más migrantes irregulares ha detenido en un solo año.

Más de 2 000 migrantes cubanos solicitaron refugio en México en el primer bimestre del año en curso, lo que convirtió a los nativos de la mayor de las Antillas en la tercera nacionalidad que más inició el trámite ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Con 2 004 solicitudes, los cubanos sólo fueron superados en enero y febrero por las personas originarias de Haití (4 189) y Honduras (3 675), mientras que le siguieron migrantes provenientes de Venezuela (1 957) y Nicaragua (800), según los datos de la Comar.

En 2021 los cubanos ocuparon el tercer puesto entre los solicitantes de refugio en México, muchos de los cuales acuden a esa figura jurídica para desplazarse por el país tras haber ingresado de manera irregular, y alcanzar la frontera sur de Estados Unidos.

Las altas cifras de migrantes cubanos dan cuenta del éxodo migratorio que vive la isla por el agravamiento de la crisis económica, así como la tensión social y política por la represión gubernamental tras las masivas protestas del 11 y 12 de julio de 2021.