El cruce fronterizo de seis cubanos, entre ellos tres niñas y una adulta mayor, fue transmitido este viernes por la página de Facebook Impacto Visión Noticias de México.
Durante la directa, se pudo observar cómo los migrantes atravesaron el río Bravo por una zona de poca profundidad, atados por la cintura con una cuerda para evitar ser arrastrados por la presión del agua. Como medida de seguridad, las menores llevaban además chalecos salvavidas.
Pese a la fuerza de la corriente, el cruce pudo llevarse a cabo sin mayores percances.
Al llegar a la orilla, los migrantes fueron recibidos por efectivos de la Patrulla Fronteriza, quienes los guiaron hacia territorio estadounidense.
En el video quedó registrada también la llegada de integrantes del grupo de rescate Beta, una evidencia del fuerte control fronterizo que existe en ambas naciones, según declaró el reportero que transmitió el suceso.
El jueves, el medio mexicano registró el cruce de un grupo de alrededor de 20 cubanos, entre los cuales también había niños, visibilizando así la cada vez más frecuente migración de menores acompañados provenientes de Cuba.
El río Bravo separa a México de los Estados Unidos y se encuentra ubicado en la localidad Piedras Negras, del estado de Coahuila. Algunas zonas del afluente poseen gran profundidad y es conocido además por la fuerte presión que poseen sus corrientes de agua. Por dichas razones, no todos los cruces son exitosos.
En los dos primeros meses del año, la cifra de cubanos solicitantes de refugio en México superó los dos mil casos, constituyendo la tercera nacionalidad de mayor representación para efectuar el trámite.
No obstante, parlamentarios de México y Cuba llamaron este viernes, mediante una declaración conjunta, a enfrentar el tráfico y la trata de personas, que tienen “nefastas consecuencias” para los ciudadanos de ambos países.
Recientemente, la administración de Joe Biden declaró que el próximo 23 de mayo pondrá fin a los límites de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que se espera permanezcan los flujos migratorios hacia el norte. Respaldada por el Título 42, la medida autoriza la expulsión de individuos adultos y familias con estatus irregular en la frontera suroeste de Estados Unidos.