Usuarios buscan cancelar concierto de los Van Van en Florida

El grupo Actions 4 Freedom solicitó apoyo a los usuarios en redes para, mediante una recolección de firmas, pedir la cancelación del concierto de Los Van Van en Florida.
El concierto está previsto para el 20 de mayo
 

Reproduce este artículo

El grupo Actions 4 Freedom solicitó apoyo a los usuarios en redes para, a través de una recolección de firmas, pedir la cancelación del concierto de Los Van Van en el Charles Dodge City Center de Pinos Pembroke, el próximo 20 de mayo.

La iniciativa fue lanzada en la plataforma Change.org bajo el argumento de que “los Van Van es una banda de música que históricamente ha apoyado y colaborado con la dictadura cubana”.

Según la fundamentación de la colecta de firmas, el apoyo incondicional de la banda al Partido Comunista de Cuba “ha hecho que su presencia no sea bien recibida en el sur de la Florida porque la gran mayoría de la comunidad cubanoamericana aquí residiendo ha sido víctima del régimen totalitario y terrorista de La Habana, que es el mismo régimen que representa esta banda y al cual le van a dar un parte de las ganancias de este concierto”.

La gira de los Van Van por Estados Unidos inició a finales del mes de abril y tenía contemplado visitar San Juan/ Puerto Rico, San Diego, San Francisco, Houston, Virginia, New York, New Jersey, Miami y Orlando. Al cierre de la información, la plataforma había recopilado 461 firmas.

En 2019, la orquesta de 17 miembros celebró medio siglo de fundada con una gira mundial que incluyó a EE.UU. Miami fue una de las plazas fuertes de aquella gira, además de California, Nueva York y Washington.

Los Van Van, ganadora del premio Grammy al Mejor Álbum de Salsa (Llegó Van Van, 1999) y de varios discos de oro y platino con cada uno de sus fonogramas, ha sido escuela de grandes cantantes de la música cubana como Pedrito Calvo y Mayito Rivera, y de músicos al nivel de Cesar “Pupy” Pedroso.

A través de la picaresca y el costumbrismo, Juan Formell ganó gran popularidad por idear “crónicas musicales” de la realidad del cubano, un estilo al que pretende ser fiel su hijo y sucesor al frente de la banda.

El actual director, Samuel Formell, evitó hablar de la política en una entrevista con Associated Press (AP) realizada a propósito de la gira de 2019 por EE.UU. “Como no somos políticos, tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”, dijo.

Pero, tras el estallido social del 11 y 12 de julio del 2021, Formell y Los Van Van se pronunciaron a favor de los manifestantes que protestaron contra el régimen de la isla, y condenó en sus redes sociales la violencia policial ordenada por el presidente castrista Miguel Díaz-Canel.
 

Tags