Interceptan a balseros cubanos en Bahamas

Los guardacostas bajo el mando del Teniente Themo interceptaron un barco de pesca deportiva de 21 pies aproximadamente con los migrantes cubanos a bordo
Los guardacostas bajo el mando del Teniente Themo interceptaron un barco de pesca deportiva de 21 pies aproximadamente con los migrantes cubanos a bordo
 

Reproduce este artículo

Miembros de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas interceptaron el 19 de octubre a un grupo de balseros cubanos a 14 millas al este de Cayo Santo Domingo, informó la prensa local.

Durante un patrullaje de rutina, los guardacostas bajo el mando del Teniente Themo interceptaron un barco de pesca deportiva de 21 pies aproximadamente con los migrantes cubanos a bordo.

Los balseros fueron conducidos a la embarcación de las Fuerzas de Defensa de Bahamas y serán trasladados a la capital de la isla.

Ya las autoridades bahameñas notificaron a la embajada del régimen cubano en Nasáu.

"La Real Fuerza de Defensa de las Bahamas mantiene su compromiso de proteger la integridad territorial de las Bahamas y mantener seguras sus fronteras", concluye la nota.

El 18 de octubre el buque William Trump de la Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió a 45 migrantes cubanos interceptados en el Mar Caribe.

Los balseros fueron hallados tratando de llegar a EE.UU entre el viernes y el sábado pasados, en tres puntos distintos: aproximadamente a 15 millas de La Habana (Cuba), a 35 millas de Cay Sal (Bahamas) y a unas 40 millas de Key West.

Hasta la fecha las tripulaciones de la Guardia Costera de EE.UU habían interceptado a 122 cubanos solo en octubre. En el año fiscal 2021 fueron devueltos a la Isla 838 migrantes.

En el último año, a pesar de la pandemia de COVID-19, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas. 

La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, en caso de demostrar indicios de 'miedo creíble'.

Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80%, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.