Yoandy Garlobo dice que no "hay solución" para las fugas de peloteros en Cuba

El ex toletero cubano del I Clásico Mundial dijo que habrá que “trabajar” con lo que haya
Garlobo
 

Reproduce este artículo

El ex pelotero de los Cocodrilos de Matanzas, Yoandy Garlobo, asistió al estadio del Palmar de Junco para la declaración del béisbol como patrimonio de la nación y allí conversó con el periodista Andy Lans sobre las últimas novedades de los equipos beisboleros de la isla.

“Eso es algo que no se va a terminar. Para ello no tenemos solución. Solo nos queda trabajar con lo que tenemos”, precisó el artillero más destacado de Cuba durante el I Clásico Mundial.

Respecto al cuarto puesto conseguido en el Mundial Sub-23 precisó que los cubanos enfrentaron a adversarios superiores. “Carecemos de topes internacionales y la preparación muchas veces no es la mejor”, añadió.

Sobre el tema también habló el veterano Lázaro Junco. “No solo en el Sub-23 carecemos de jugadores de fuerza, también en el nivel élite de la pelota. En el caso de los juveniles, hablamos de un equipo con poca preparación y fogueo, además, no es un secreto para nadie que el picheo nuestro está por debajo de la media internacional”.

Junco recordó que los jóvenes peloteros cubanos no ven en las Series Nacionales a lanzadores rápidos, por encima de las 90 millas. “Si a eso sumamos el repertorio de los rivales, nos damos cuenta de que no estamos en condiciones de batearles, por lo que toda la producción ofensiva se vio afectada”, agregó.

En cuanto a la declaración del béisbol como patrimonio de la nación, Junco señaló que ojalá esto lleve a un mayor compromiso. El otrora jonronero pidió más sacrificio para “devolver a nuestro béisbol a los planos estelares de siempre. Espero que esto sirva de impulso. Si todos ponemos nuestro grano de arena, podemos volver a los primeros lugares del ranking mundial”.

En el campeonato cubano, Lázaro Junco conectó 405 cuadrangulares en 18 temporadas, con 1180 carreras impulsadas. Mientras Garlobo compilaba para 335 en 16 Series Nacionales con 109 vuelacercas y 624 remolcadas.