Autoridades migratorias han retornado a Cuba a tres mil 499 migrantes en 2022

El total de migrantes cubanos devueltos por autoridades migratorias de México, Estados Unidos, Bahamas, Gran Caimán y otros países, asciende a 3 499.
Han retornado a Cuba a tres mil 499 migrantes en 2022
 

Reproduce este artículo

Según las últimas informaciones ofrecidas por el Departamento de Inmigración y Extranjería, el total de migrantes cubanos devueltos por autoridades migratorias de México, Estados Unidos, Bahamas, Gran Caimán y otros países, asciende a tres mil 499 en un total de 82 operaciones de retorno realizadas por vía aérea o marítima. 

Este viernes las autoridades migratorias de México retornaron a Cuba por vía aérea a 36 personas en la que constituye la 24 operación de esta índole en lo que va de año entre ambos países.  han sido devueltas a la isla un total de mil 318 migrantes.

Según publicó la agencia Prensa Latina "los migrantes irregulares cubanos buscan llegar a territorio estadounidense bajo el estímulo de la denominada Ley de Ajuste Cubano, de 1966, que fomenta un flujo irregular e inseguro, lo que es denunciado reiteradamente por Cuba".

Por su parte otros medios como EFE dan crédito a los expertos que "vinculan el aumento de la salida de cubanos en primer lugar con la grave crisis económica que atraviesa Cuba".

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití.
Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

En la madrugada de este sábado 25 de junio, desembarcaron en el sur de Florida 22 balseros cubanos, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de patrulla fronteriza del sector de Miami.

Al cierre del mes de mayo, ascendía a 9 698 el total de cubanos que habían solicitado protección internacional según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).

La nacionalidad cubana fue la segunda en importancia, solo antecedida en este periodo por las personas procedentes de Honduras.     

Por su parte, La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha contabilizado alrededor de 140 600 mil cruces a través de su frontera con México entre octubre de 2021 y mayo de 2022, cifra que va en ascenso cada mes.  

Denota también en las estadísticas el incremento en el total de unidades familiares que han cruzado la frontera en comparación con años anteriores, superando los 31 mil encuentros con los agentes de migración.