Exigen al régimen transparencia ante presunto caso de suicidio de preso político

Salomé García Bacallao denunció en su perfil de Twitter la falta de transparencia del régimen en torno a la integridad física y estado de salud de los presos políticos.
Exigen al régimen transparencia ante presunto caso de suicidio de preso político
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista cubana Salomé García Bacallao denunció en su perfil de Twitter la falta de transparencia del régimen en torno a la integridad física y estado de salud de los presos políticos dentro de la isla.

"Hace dos semanas, al menos un preso en el Combinado del Este intentó ahorcarse. Hoy llegan noticias de que otro se quitó la vida. Hay más de 20 presos políticos plantados. Exigimos a las autoridades información" publicó García Bacallao en Twitter.

La activista cubana pidió a sus seguidores que compartieran la información y etiquetaran a los perfiles del Ministerio del Interior, Presidencia de Cuba y a Miguel Díaz-Canel para que rindieran información de los casos.

En consonancia, la usuaria identificada como Tula declaró: "cuanta tristeza e injusticias en Cuba. Exigimos a Díaz Canel transparencia sobre el preso político que trágicamente se suicidó debido a los abusos a los que son sometidos en las cárceles cubanas y la farsa de sistema jurídico".

De igual forma, el internauta Ariel Maceo Téllez exigió a las organizaciones internacionales, como la ONU Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de DDHH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que entraran a Cuba "para realizar una investigación en las prisiones cubanas. El régimen cubano no puede seguir con la violación de derechos humanos, como si fuera normal."

A modo de respuesta, William García recordó el hecho paradójico de que Cuba pertenezca a la comisión de derechos humanos, "explícate esa" concluye.

A inicios del presente mes, la usuaria Yaima Sardinas, identificada en Twitter como Mood_hope, informó que Miguel Enrique Girón y Cruz García Domínguez se declararon "plantados" en Holguín.

Una semana antes, Ángel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11J sentenciado a seis años de privación de libertad bajo el cargo de desorden público, se había declarado plantado en Camagüey.

"A partir de ahora, Ángel Jesús Véliz Marcano se declara el primer preso político dentro de la isla que no acepta beneficios de ningún tipo de esta dictadura porque a costa de que otros reclusos sean atropellados, sean limitados de sus beneficios, él no va a obtener ningún tipo de beneficio. Eso es dignidad, patriotismo y humanismo", aseguró Ailex Marcano Fabelo, madre del joven manifestante, en una directa realizada en su perfil de Facebook.