Arriban 22 balseros cubanos a Key West

En la madrugada de este sábado 25 de junio, desembarcaron en el sur de Florida 22 balseros cubanos, informaron autoridades fronterizas de Estados Unidos.
Arriban 22 balseros cubanos a Key West
 

Reproduce este artículo

En la madrugada de este sábado 25 de junio, desembarcaron en el sur de Florida 22 balseros cubanos, informó en Twitter Walter N. Slosar, jefe de patrulla fronteriza del sector de Miami.

"A las 4:00 a. m., los agentes de la patrulla fronteriza respondieron a un desembarco de migrantes en Smathers Beach en Key West y tomaron la custodia de 22 migrantes de Cuba que tocaron tierra en un barco pesquero" informaba el tuit.

Según dicta el comunicado de prensa el retorno de los balseros ocurrió luego de cuatro interdicciones frente a los Cayos de Florida. Los migrantes arribaron al país norteño en cuatro embarcaciones rústicas, según consta en la nota informativa, y su presencia fue notificada a la guardia costera por la colaboración de "buenos samaritanos".

En la publicación se divulgó además que en el año fiscal, iniciado el 1 de octubre de 2021, "los agentes han respondido a 136 aterrizajes de migrantes en Florida con casi 1800 encuentros".

En días recientes comenzó a circular un video en el que se observa una lancha rápida que entra a Boca de Camarioca, Matanzas, para recoger personas con el fin de trasladarlas hasta Estados Unidos.

En otro ángulo captado por las cámaras se escucha el sobresalto de los pobladores ante este acontecimiento. "Dale, apúrate", "váyanse", "adiós" y "que Dios los acompañe" son algunas de las expresiones que se escuchan en la grabación al presenciar la presunta operación de

El hecho ocurrió al atardecer del pasado jueves 23 de junio y aún se desconoce cuántas personas abordaron la embarcación. 

Recientemente el teniente comandante Mark Cobb, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera indicó que "la posibilidad de ser detenido por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente a través del Mar Caribe es alta" a lo que agregó que "nadie debería arriesgar sus vidas en embarcaciones rústicas inseguras en mares impredecibles".

En la actualidad, el sur de la Florida y los cayos se encuentran en medio de una oleada de migrantes tanto de Cuba como de Haití.
Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. La Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a través de mensajes oficiales a no hacerlo.

Ello no ha impedido que en los últimos meses, ante el empeoramiento de las condiciones de vida en Cuba por la represión, el agravamiento de su habitual crisis económica y el alza de la inflación, se produzca un aumento en el número de cubanos que se lanzan a la mar.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza que desde el 1 de octubre y hasta abril cerca de 114 000 cubanos han llegado a la frontera sur del país.

Tags