Autoridades de Guatemala expulsan a 27 migrantes cubanos

La mayoría de los migrantes fueron interceptados en controles de autobuses. Los cubanos encabezan la lista de migrantes albergados y expulsados de Guatemala en lo que va de 2022
Migrantes detenidos por autoridades guatemaltecas. Foto: Policía Nacional Civil de Guatemala
 

Reproduce este artículo

Las autoridades de Guatemala expulsaron en los últimos días a 27 migrantes irregulares cubanos, informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a medios de comunicación del país centroamericano.

De acuerdo con el IGM, cubanos y venezolanos son las nacionalidades más frecuentes entre los migrantes albergados y expulsados de Guatemala en este 2022, una situación similar a la que se registra en otros países, como México y Honduras, donde las autoridades reportan con frecuencia el hallazgo de migrantes irregulares procedentes de Cuba y Venezuela.

El diario guatemalteco Prensa Libre reportó el pasado jueves que hasta ese día las instalaciones del IGM tenían albergados a 1245 migrantes, detenidos en operativos de la entidad con la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala.

La mayoría de los migrantes fueron interceptados por las autoridades en controles de autobuses. El IGM afirmó que son detenidos cuando incumplen los requisitos migratorios y de salud del país, al que los migrantes ingresan como parte de su travesía terrestre hacia Estados Unidos.

“Las estadísticas del IGM revelan que del miércoles 27 de julio hasta este jueves 28 de julio (a las 7 horas) había 44 personas albergadas y 72 expulsados. De estas 44 personas albergadas, 29 eran de Venezuela y 15 de Cuba, mientras que de los 72 expulsados en ese período, 43 eran venezolanos, 27 cubanos y 2 ecuatorianos”, detalló Prensa Libre.

El director general de Migración de Guatemala, Stuard Rodríguez, precisó que son los cubanos y venezolanos quienes lideran el cómputo de migrantes expulsados del territorio guatemalteco por incumplir con los requisitos migratorios, al igual que el de los albergados durante la decisión de las autoridades migratorias sobre sus casos y el estatus que se les concede.

Por los albergues regidos por el IGM han pasado 374 migrantes cubanos, seguidos en cantidad por 250 venezolanos, 217 hondureños, 144 salvadoreños y 62 nicaragüenses.

La elevada presencia de migrantes cubanos en la región centroamericana evidencia la crisis migratoria que atraviesa Cuba en los últimos años, derivada de la agudización de su crisis económica habitual a causa de la pandemia de COVID-19 y las fallidas políticas gubernamentales, que han sumido a la isla en su peor inflación y una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Los cubanos buscan llegar principalmente a Estados Unidos, ya sea por mar o a través de su frontera con México, en una travesía terrestre que comienza en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los primeros seis meses de 2022, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155.000 personas previstas hasta octubre, informó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157.339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal en curso, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200.000. 

El número de arribo de cubanos a Estados Unidos supera con creces al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125.000 cubanos al país norteño.