Guardia Costera de EEUU repatria 83 balseros a Cuba

Los migrantes fueron interceptados en seis operaciones en aguas cercanas a los cayos de la Florida.
Algunos de los balseros interceptados. Fotos de cortesía del Distrito Siete de la Guardia Costera de EEUU
 

Reproduce este artículo

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió la víspera a 83 balseros cubanos a la isla, interceptados en seis operaciones en aguas cercanas a los cayos de la Florida, informó este domingo el séptimo distrito de la entidad, encargado de patrullar las aguas del sureste estadounidense.

En un comunicado, la Guardia Costera detalló que los migrantes fueron rescatados de embarcaciones rústicas, que podrían representar un peligro para sus vidas, y que una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos recibieron alimentos, atención médica básica y refugio.

“Navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría provocar la pérdida de vidas”, dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en declaraciones recogidas en el comunicado.

“Nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos”, agregó el oficial.

Desde el 1 de octubre de 2021, inicio del año fiscal estadounidense en curso, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 3.683 cubanos en el mar, cuatro veces más que los 838 interceptados en todo el año fiscal previo e igualmente una cifra superior a la registrada en todos los años fiscales anteriores desde 2016.

Cuba atraviesa una crisis migratoria derivada de la agudización de su crisis económica habitual como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y fallidas políticas gubernamentales que han sumido a la isla en su peor inflación y una situación de severa escasez de alimentos y bienes de primera necesidad.

Además de por mar, los cubanos buscan llegar a Estados Unidos a través de su frontera con México en una travesía terrestre que inicia en Nicaragua, país que levantó el requisito de visado a los naturales de Cuba desde el pasado noviembre.

En los primeros seis meses de 2022, el arribo de cubanos a Estados Unidos superó las 155.000 personas previstas hasta octubre, informó recientemente el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP, por sus siglas en inglés).

Con 157.339 migrantes cubanos que ingresaron a Estados Unidos hasta el mes de junio, el CBP pronostica un flujo similar de personas hasta octubre, cuando concluye el año fiscal, por lo que la cifra podría superar la barrera de los 200.000. 

Esta cifra supera con amplitud al éxodo del Mariel de 1980, cuando en apenas siete meses arribaron unos 125.000 cubanos a Estados Unidos.

La magnitud de la emigración cubana por vías irregulares queda evidenciada también en el elevado número de migrantes de la isla que son detenidos en México antes de llegar a la frontera sur estadounidense, los cuales sumaron 21.018 entre enero y mayo, según cifras oficiales de la autoridad migratoria mexicana.