La tripulación del buque Margaret Norvell de la Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 42 migrantes indocumentados a Cuba este miércoles, informó la institución.
Los balseros fueron interceptados frente a las costas de Sugarloaf Key y Long Key, en la Florida, “debido a problemas de seguridad de la vida en el mar”.
Vigilantes del Sector Key West de la Guardia Costera fueron avisados alrededor de las 12:30 pm del domingo del avistamiento de una embarcación de aproximadamente 20 pies a 65 millas al sur de Sugarloaf Key. La otra detención ocurrió el lunes, tras ser divisado a las 2 pm un buque a unas 35 millas al sureste de Long Key.
“En cada caso, la Guardia Costera ayudó a asegurar la frontera de Estados Unidos y evitó que estos viajes por mar terminaran en tragedia”, declaró la teniente comandante Salomee Briggs, de la Guardia Costera. “Salir al mar es muy peligroso, te instamos a que no arriesgues tu vida y la de tus seres queridos”, agregó.
Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante las interdicciones, los miembros de la tripulación están equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19, precisó la nota.
En cuatro meses, los guardacostas de Estados Unidos han interceptado a 800 migrantes cubanos en alta mar, cifra que antes de que termine febrero ya se acerca al total de 838 detenciones de balseros realizadas durante el año fiscal 2021.
El año fiscal del Gobierno federal de EEUU comienza el 1 de octubre y se extiende durante un año, hasta el 30 de septiembre siguiente.
Datos divulgados por la Guardia Costera este 22 de febrero dan cuenta de la tendencia al ascenso en la migración irregular de cubanos por mar y el abrupto salto en las intercepciones de balseros: 259 en 2018, 313 en 2019, 49 en 2020 (número bajo influido por la crisis pandémica) y 838 detenidos en 2021.
El martes anterior EEUU repatrió a 28 balseros cubanos, luego de tres interdicciones de migrantes indocumentados frente a las costas de Key West y Long Key, informó la institución en un anterior comunicado.
Otros 29 naturales de la isla caribeña que intentaban llegar a las costas de EEUU fueron repatriados el 18 de febrero. Un informe señala que los migrantes cubanos fueron llevados a su país por la tripulación del Coast Guard Cutter Margaret Norvell.
El 10 de febrero pasado, agentes de Estados Unidos también detuvieron a 10 balseros cubanos poco después de tocar tierra en Cayo Marathon, en el sur de la Florida. Viajaban en una embarcación de construcción casera, y fueron puestos bajo custodia federal, dijo en Twitter el agente Thomas G. Martin, jefe de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
Martin calificó el incidente como un evento de tráfico de personas detectado por los agentes bajo su mando, en conjunto con la Oficina del Sheriff del condado de Monroe.