Florida: Interceptan a balseros cubanos tras pasar 16 días en el mar

Cinco balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos a 2 millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en Palm Beach
Florida: Interceptan a balseros cubanos tras pasar 16 días en el mar
 

Reproduce este artículo

Cinco balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG por sus siglas en inglés) a 2 millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en Palm Beach, Florida.

Los migrantes pasaron 16 días en el mar desde que salieron de la isla, según reportó en Twitter la USCG. En las imágenes compartidas en la publicación se observa además, la rústica embarcación con la que se aventuraron los cinco hombres cubanos.

 

El pasado día 18 de febrero, la Guardia Costera de la Florida repatrió a otros dos balseros cubanos interceptados. Un residente de la zona comunicó a las autoridades que dos hombres agitaban los brazos en una embarcación de cuatro pies sin motor, frente a las costas de Key West.

Un día antes, la USCG informó que se suspendería la búsqueda de los 10 balseros cubanos desaparecidos en el Estrecho de la Florida luego de que descubrieran su balsa flotando hace más de una semana.

"Hicimos todo lo posible para tratar de localizar a estas 10 personas, y nuestros pensamientos son muy dolorosos sabiendo que no pudimos localizarlos y llevarlos a sus hogares con sus seres queridos", explicó el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Cayo Hueso.

En total los efectivos guardacostas revisaron unas 12 300 millas náuticas cuadradas para tratar de identificar restos de cuerpos humanos.

"Desafortunadamente, los migrantes que intentan entrar ilegalmente a Estados Unidos a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas. La mayoría de las veces, estas naves están peligrosamente sobrecargadas y están mal equipadas para transportar de forma segura a cualquier número de personas", precisó Chamie.

En tanto, a inicios de febrero los tres cubanos que fueron rescatados de una isla deshabitada del archipiélago atlántico de Bahamas, donde pasaron 33 días y sobrevivieron a base de comer cocos y ratas, fueron atendidos en un hospital en Los Cayos de Florida.

Según informó la Guardia Costera estadounidense, los tres cubanos, dos hombres y una mujer, fueron derivados al hospital Lower Keys Medical Center, en Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE.UU.), sin heridas de gravedad.

Se desconocía hasta el momento si el trío de náufragos, rescatados el martes de la diminuta isla bahamense de Anguilla Cay, eran migrantes ("balseros") que pretendían ingresar a Estados Unidos por vía marítima o pescadores.

Los cubanos declararon a la tripulación del helicóptero de los guardacostas que los rescató que unas cinco semanas atrás el barco en el que navegaban se hundió pero que lograron nadar hasta la isla desierta.