"Patria y Vida": banda sonora de caravana de cubanos en Canadá

Migrantes cubanos radicados en Canadá convocan participaron en la caravana “Patria y Vida” en contra del régimen castrista y a favor de los derechos humanos en la isla
 

Reproduce este artículo

Migrantes cubanos radicados en Canadá participaron este domingo 7 de marzo en la caravana “Patria y Vida” en contra del régimen castrista y a favor de los derechos humanos en la isla.
En imágenes compartidas en redes sociales se observan a decenas de cubanos portando banderas y carteles con mensajes por la "Libertad de Cuba".

La canción "Patria y vida", interpretada por Gente de Zona, Yotuel, El Funky, Maykel “Osorbo” Castillo y Descemer Bueno con más de tres millones de visualizaciones en YouTube, fue la banda sonora de esta jornada.

 

Los cubanos llegaron simultáneamente en las ciudades de Montréal y Toronto hasta “los consulados de la dictadura cubana”, como habían anunciado.

 

“Vamos, que el exilio no solo debe servir para llenar las arcas de Etecsa con recargas ni aliviar la ineficiencia del régimen castrista con dinero y remesas. Servimos también para apoyar a los que apuestan por Patria y Vida dentro de la isla”, publicó Augusto Juarrero, en su perfil en Facebook, convocando a participar en la iniciativa.

Con el lema “Patria y Vida” que destierra la frase castrista de “Patria o Muerte”, también se han convocado manifestaciones pacíficas en contra del régimen en Madrid y Miami. 

"Patria y vida" retumbó, este sábado en algunas de las calles más concurridas de Miami desde los autos de los exiliados cubanos que han hecho suyo lo que muchos consideran como un "himno de libertad".

Con banderas cubanas y carteles con el título de la canción, cientos de automóviles recorrieron las calles de la ciudad convocados por el Movimiento Democracia, para exigir en fin de la dictadura en la isla.

"Patria y vida" envía un fuerte mensaje en contra del régimen castrista, la represión policial, la falta de derechos humanos en la isla y pide por un porvenir mejor para los cubanos. 

Tras el impacto del tema en cubanos residentes fuera y dentro de la isla, este 26 de febrero el Parlamento Europeo (PE) coordinó un encuentro virtual para hablar sobre la libertad de Cuba con el ex Orishas Yotuel Romero, uno de los protagonistas del polémico tema que tiene descontenta a la dictadura.

Participaron además en el encuentro el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, el rapero Maykel Osorbo, el actor y comediante Alexis Valdés, los músicos Arturo Sandoval y Willy Chirino, la historiadora de arte y activista Anamely Ramos, el científico Ariel Ruiz Urquiola y la escritora Wendy Guerra, entre otros.

También el líder opositor venezolano Juan Guaidó participó en el evento del Parlamento Europeo “Patria y Vida: arte y política unidos por Cuba”, encabezado por la Vicepresidenta del PE, Dita Charanzová.

Yotuel Romero, creador del tema libertario “Patria y Vida” reconoció en una entrevista con el diario español ABC, que también lo han llamado para hablar con Joe Biden, actual mandatario de Estados Unidos.

“Hablar con el Parlamento Europeo. También me han llamado para hablar con Biden. Creo que es necesario que la gente conozca la realidad del pueblo cubano. Cada día que pasa la agonía está marchitando al pueblo cubano, y el cubano quiere vida”, dijo al citado medio español.